ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Estamos de nuevo atrapados en el mágico am­biente del Juego de las Estrellas. Otra vez las luminarias del presente y muchas glorias de décadas anteriores se reunirán en el parque Victoria de Girón de Matanzas, que organiza el evento por segunda ocasión, ahora para acoger su edición 30.

Han sido varios los altibajos de estas citas, que luego de su estreno y etapa gloriosa de 1963 a 1967, desaparecieron hasta 1981. Parecía que en ese momento se instauraba por fin la continuidad, pero en 1985 no se efectuó y a partir de 1988 se perdieron otra vez del calendario.

En 1994 hubo un intento de renacimiento con el choque entre Truenos y Centellas, aunque el regreso más sólido y regular se produjo en 1998. Después ha existido bastante seriedad con el asunto, y solo quedan los baches del 2009 y 2010.

Hasta el momento, Orientales lidera el mano a mano con 14 éxitos y 13 fracasos, cuenta que suma 27 y no coincide con el hecho de que estemos a las puertas de celebrar la trigésima versión. Pero la respuesta al enigma es bien sencilla.

El pasado año no se pudo completar el choque en Las Tunas por un descomunal aguacero. Ya ahí descontaríamos uno del cálculo. Además, en 1994 fue el mencionado duelo entre Truenos y Centellas, pero ninguno de ellos puede definirse como Occi­dentales u Orientales, pues confluían en las escuadras una mezcla de jugadores de las dos zonas.
Por ejemplo, Omar Linares y Orestes Kindelán, vistieron la franela de Cen­tellas, bajo la dirección de Jorge Fuen­tes, y los lanzadores que cargaron con la decisión, Lázaro Valle y Liván Her­nández, eran ambos de la región occidental.

Al margen de estas frecuentes dudas históricas, si algo queda muy claro es que a lo largo de tantas ediciones muchos son los datos relevantes que han marcado no solo los Juegos de las Estrellas, sino también las tradicionales pruebas de habilidades, las cuales les repasamos a continuación.

Rey Vicente Anglada

• Rey Vicente Anglada es el mánager que más Juegos consecutivos ha dirigido, con cinco entre el 2003 y el 2007.

• Las pruebas de habilidades comenzaron en 1964, y además de las competencias habituales se hizo una carrera de 50 metros, ganada por el estelar velocista Enrique Figuerola. También participaron peloteros y venció Rigoberto Rosique con 6.0 segundos, igualado con Victoriano Moreno. La carrera se repitió en 1965 con triunfo de Orestes Noroña (5.9 s). Estas lides individuales solo no se efectuaron en los Juegos de 1981 y 1982.

Yoelvis Fiss

• Solo tres peloteros han conectado más de un jonrón en Juegos de las Estrellas: Yoelvis Fiss (4) (en la foto), Danel Castro (2) y Víctor Mesa (2).

• Desde el regreso de los Juegos de las Estrellas en 1998 y la rotación de las sedes por las provincias, solo tres territorios que han organizado la cita han logrado coronarse luego en esa propia temporada: Holguín (2002), Industriales (2006) y Santiago de Cuba (2008).

Yordanis Samón

• Yordanis Samón se convertirá en el tercer pelotero, tras Carlos Gálvez y Dainier Moreira, que defiende los co­lores de Orientales y Occidentales. El granmense jugará ahora con los del oeste, luego de vestir cinco veces la casaca oriental.

• La mayor racha de victorias la tiene Orientales, que ganó cinco duelos al hilo desde 1986 al 2000.

• En 1966 la vuelta al cuadro se celebró por equipos, con relevos en cada base. Ganó Orientales (Juan Díaz, Owen Blandino, Andrés Telemaco y Felipe Sarduy) con un minuto exacto. Occidentales (Antonio Jiménez, Rigoberto Rosique, Pablo Cruz y Félix Rosa) registró 59.5 segundos, pero Cruz perdió la gorra que hacía de batón.

Ese mismo año se realizaron nueve pruebas de habilidades: concurso de foul fly a los receptores (triunfó Armando Vera), tiro de los jardineros con corredor en segunda, fildeo de batazos corridos hacia atrás partiendo del borde del infield. A los
jugadores de cuadro les fongueban pelotas (el mejor fue Félix Zulueta), y luego debían marchar a defender el bosque central, y los jardineros, en reciprocidad, fildearían rollings en la medialuna, según los reportes de Elio Menéndez en 1966.

Es tiempo de estrellas.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gaspar dijo:

1

28 de octubre de 2016

09:08:03


En mi opinion muy particular, los juegos de las estrellas no son de mi agrado, debido al cambia cambia de peloteros , logicos cambios por celebrarse un solo juego y la necesidad de que jueguen todos los convocados. En su lugar seria preferible una "serie de estrellas" al finalizar el Campeonato Nacional, que además serviría como preparación para el equipo Nacional en eventos internacionales programados.

Gaspar Respondió:


28 de octubre de 2016

13:25:18

Estoy confundido o estaba dormido cuando escribí, yo soy Gaspar y no escribí lo que esta expuesto, o es que hay alguien mas con este nombre, aclárenme. Gracias

Depe dijo:

2

28 de octubre de 2016

12:18:39


Lo único que me preocupa es el horario del juego de las glorias veteranas, donde un gran porciento de la población que quiere ver el juego está trabajando. Sería bueno analizar el tema

Gaspar dijo:

3

28 de octubre de 2016

15:04:12


Yo soy Gaspar y me imagino que no soy el único, aunque somos pocos, asi que ese otro Gaspar q

Miguel Angel dijo:

4

28 de octubre de 2016

17:42:34


Bonito espectáculo y excelente organización ofreció la provincia de Matanzas este viernes, el estadio bellamente engalanado, el terreno muy bien atendido. Brillaron muchas estrellas de los veteranos, se manifestaron en muy buena forma algunos de ellos, me impresionaron Godínez, Vladimir, Luis Ulacia, Alexander Ramos, Adiel Palamas, están encima de la bola. De manera general fue muy bonito recordar las glorias pasadas, peloteros q lo dieron todo y nos colmaron de alegrías. Buen espectáculo. Las palmas para la provincia de Matanzas.

loren dijo:

5

28 de octubre de 2016

19:18:09


ha decaido mucho el baseball cubano

Tino Iturralde dijo:

6

29 de octubre de 2016

09:28:45


Excelente trabajo. ¡Felicidades a sus ejecutores!. Por fin, es la primera vez que se publica algo así sobre el Juego de las Estrellas. A partir de este momento, los locutores de la TV, con esa herramienta, no tienen que hablar tanta bobería y sí resumir esas estadísticas. Sería muy bueno que los que hicieron ese trabajo indagaran sobre las diferentes reglas puestas en práctica para el Derby de Jonrones puesto que me parece muy exagerada la diferencia entre Tomás y el resto, y conozco que hace años habían muchas limitaciones, incluidos cantidad de swines....