ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Omara Durand ha mostrado una gran consistencia en sus carreras. foto: sitio oficial de evento Foto: Sitio oficial del evento

RÍO DE JANEIRO.— Al conocer que Omara Durand le dedicó la medalla de oro, Yunidis Castillo sintió una gran emoción. Castillo se lesionó este domingo y no pudo coronarse otra vez como reina de la velocidad en la categoría T47.

«Ese es un gran gesto, estoy muy agradecida, esa es la naturaleza de los atletas cubanos», expresó Yunidis al anunciarle el gesto de Durand tras ganar este lunes su segundo oro aquí, ahora en los 200 metros T12 (débiles visuales profundos) durante la única participación de cubanos en los XV Juegos Paralímpicos.

Desde su descanso en la Villa Paralímpica la santiaguera Yunidis reconoció la acción de su coterránea al agregar vía electrónica una felicitación para la ganadora, a punto de obtener tres títulos e igualarla como pentacampeona en estas lides.

Durante la mañana del lunes en el estadio olímpico Joao Havelange, Durand  volvió a ratificarse como la «chica récord» al bajar el primado paralímpico a 23.05 segundos a solo dos centésimas de su cota mundial establecida en Doha, Catar, en octubre pasado.

Ya son cinco legados para estas lides cuando aún falta la participación en los 400 metros el próximo sábado.

«Con el permiso de otros que también la merecen, quisiera dedicársela especialmente a Yunidis, porque sé lo que está sintiendo ya que también me ha pasado», declaró  Durand al recordar que ella, con solo 16 años, vio frustradas sus aspiraciones en Beijing 2008 por una causa similar.

«Ojalá pudiera estar disfrutando como yo», significó y se mostró afectada al comentar que conversó con Castillo en su habitación, donde la encontró «llorando y eso me conmovió porque todos sabemos de los grandes sacrificios hechos por ella para estar aquí», aseguró la velocista.

Preguntada por ese sentido de compañerismo conocido entre los atletas de su país, la santiaguera aseguró que «somos seres humanos y estamos juntas gran parte de nuestras vidas, por eso lo que le pase a uno lo sentimos todos».

Para la sexta fecha competitiva este martes, Cuba dependerá en cuanto a opciones de medallas del nadador Loren­zo Pérez en los 400 metros libres S6 y del pesista Oníger Drake en la división de 88 kg, además aparecerá en la pista el campeón mundial Leinier Savón en eliminatorias de los 100 metros T12.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel dijo:

1

12 de septiembre de 2016

23:15:40


Yunidis, Omara es una cubanita de verdad, ¡que gesto más lindo de ambas!

Raiza dijo:

2

13 de septiembre de 2016

08:23:44


Qué bonito gesto!!! Más que cualquier medalla ese debía ser siempre el mejor premio del deporte

pedro dijo:

3

14 de septiembre de 2016

11:29:57


Es un gesto que enaltece a nuestro deporte. Omara Durand constituye un ejemplo tambien para los atletas convencionales que debian mirarse en ese espejo. Estos atletas se sobreponen a sus discapacidades y obtienen una gran cantidad de medallas. Eso se llama VALENTIA.