ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Nadie contó con él para vestirse de protagonista. Pocos lo conocen mundialmente. Pero desde este domingo el delantero Éderzito Antonio Masedo Lopes (Éder) será aclamado como un héroe nacional, al anotar el gol de la conquista de Europa para Portugal tras doblegar en París, a Francia por 1-0.

La fiesta estaba servida para que los galos se llevaran su cuarto torneo consecutivo como anfitriones, pero se olvidaron de la presencia del delantero guineano nacionalizado portugués, quien en el minuto 109 de la prórroga silenció con su soberbio gol al Stade de France y a toda una nación que se vio como virtual ganadora del evento.

Los pronósticos favorecían a “Les Bleus” para adueñarse de la copa, y esa posibilidad se incrementó mucho más cuando al minuto 25 el alma de Portugal, Cristiano Ronaldo, abandonó entre lágrimas de vergüenza y frustración el campo de juego al no soportar más el dolor en su rodilla izquierda, luego de que minutos antes el francés Dimitri Payet chocara con él violentamente.

Francia no aprovechó la salida de la estrella del Real Madrid, ni encontró la fórmula para desarticular una férrea y ordenada defensa lusitana que contó con una noche memorable de Rui Patrício, un arquero de segunda línea crecido para realizarle espectaculares atajadas a la ofensiva adversaria.

Ni Payet, ni Olivier Giroud, ni Antoine Griezmann se mostraron finos de cara al gol. Si bien es cierto que los locales tuvieron más el cuero en su poder —dominaron en la media cancha y remataron más a puerta— chocaron una y otra vez con un muro defensivo que optó por salir con rápidos contragolpes, guiados por Nani y Renato Sanches al momento de hacerse del balón.

Sin embargo, a Portugal se le observó atascado y falto de ideas al pisar los tres cuartos de cancha, independientemente de varios disparos que llevaron mucho peligro. Con el correr de los minutos Francia bajó la presión de su juego, y la selección ibérica comprendió que no podía saltarse el guion para tomar la iniciativa, había que esperar las oportunidades y rentabilizarlas al máximo.

En 90 minutos el marcador no se movió y se llegó al temido tiempo de alargue. Pero ahí estaba Éder, un fornido atacante que milita en el club francés Lille, para recibir un balón en corto al minuto 109, aguantar la marca francesa, darse media vuelta, avanzar y rematar junto a diez millones de portugueses desde casi 25 metros.

La locura se adueñó de Portugal, la decepción recorrió el rostro de millones de franceses. Sin brillar demasiado en el presente certamen, Portugal se desquitó de la derrota sufrida en la final europea de hace 12 años en su propia casa, cuando cayó 0-1 contra Grecia.

Cristiano no brilló, el destino le reservó ceder el protagonismo al resto de sus laboriosos compañeros tras la fatídica lesión, pero al final rindieron a Europa a sus pies. Los lusitanos consumaron su primera Eurocopa con más corazón, empeño y sacrificio que ideas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hater dijo:

1

10 de julio de 2016

21:33:05


Por mucho que hablemos, el campeón no va a ser otro que Portugal. Una selección que pudo derrotar, con sus armas, a los dueños de casa. Un fútbol amarrete que no en vano obtuvo muy discretos resultados a lo largo del torneo pero que, pese a todo, logró lo más importante: salir campeón, y eso es lo que queda en la historia. No voy a referirme a Ronaldo porque apenas jugó unos minutos, para nada relevantes, como durante todo el torneo. Su lesión (un choque fortuito de rodillas con Payet que tampoco hizo falta) lejos de disminuir a Portugal, hizo que esta se creciera. Para mi gusto hizo un mejor partido sin Cristiano que con él en cancha. Por varias razones, pero principalmente porque ya el fútbol no pasaba indefectiblemente por él y porque cualquier jugador marca y corre más que Ronaldo. Francia fue más que Portugal pero no pudo quebrar a Rui Patricio (no comparto que sea un arquero de segunda línea, es un gran arquero que no tiene la prensa de los que juegan en grandes equipos). Ni Griezmann ni Pogba tuvieron un buen partido, pero me saco el sombrero ante Sissoko, sin dudas el mejor jugador del partido, una máquina perfecta que arrolló al equipo luso a lo largo del juego. Éder entró muy bien en el partido, jugó muy bien de espaldas al arco y bajando balones, de las pocas veces que encaró hacia el arco, vino la gloria. Felicitaciones a los portugueses y a todo aquel que hinchaba por dicha selección.

carlos rafael velazquez dijo:

2

11 de julio de 2016

07:08:21


Felicidades para portugal. ese tipo de competencias es complicada, dificil entender que un equipo que no gano ningun juego en tiempo regular pueda ser campeon de una euro copa. tambien creo que la suerte intervino no cruso con ningun equipo fuerte hasta la final. demostrado que los jugadoress de portugal se sienten mejor sin cristiano ronaldo en el campo. para mi el hace poco y le cobra mucho a sus compañeros. felicidades portugal.

Katniss Respondió:


11 de julio de 2016

14:48:10

Bueno, le sera mas facil entender razonando que Portugal le ganó a Francia, quien a su vez le ganó a Alemania, campeon del mundo. Es decir, le ganó a quien le ganó al mejor; por lo tanto, es el super-mejor. Hay muchos puntos de vista logicos, solo basta escoger con cual de ellos nos quedamos.

pepe dijo:

3

11 de julio de 2016

07:14:10


Sin dudas un Portugal crecido sin estrellas y demostrando una vez mas que el futbol es un deporte colectivo. Felicidades a los lucitanos que bien merecidas las tiene por su victoria, que dirán los baecelonistas al ver con alegría a CR7 cargar ewsa copa.

Rodolfo dijo:

4

11 de julio de 2016

07:16:00


Portugal luchó y conquistó. Y lo mejor, la victoria fue del colectivo e no de una individualidad. Solo no comprendo este comentario: "...Rui Patrício, un arquero de segunda línea... " ¿Por jugar en club da la liga portuguesa? Rui ya dio muchas pruebas de que es un guarda redes del mas alto nivel. Falta en el artículo mencionar a Pepe, que según la UEFA fue el mejor jugador de la partida. En esta partida final podría ser Eder, Patricio ou Pepe, pero creo que la UEFA decido dar el premio a Pepe por todo lo que hizo durante el torneo. Nota negativa para el arbitraje e para la actitud de los organizadores franceses que no iluminaron la Torre Eiffel con los colores da la bandera portuguesa como era supuesto.

francisco Respondió:


11 de julio de 2016

08:50:09

No iluminaron la Torre porque para muchos europeos en su vanagloria, Portugal es el hijo bobo de Europa.

leo Castro Toca dijo:

5

11 de julio de 2016

08:08:58


Todo estaba preparado para el triunfo de Francia, los jueces parcializados con Francia y un publico exigente con un equipo muy superior, mas rápido, con mas idea pero le falto lo fundamental. El gool

evelin Respondió:


11 de julio de 2016

08:39:42

Bueno lo hecho hecho esta y la victoria fue para Portugal que se la merece por su gran esfuerzo que al no tener a su lider no se dejo vencer por una Francia que tenia en todos los pronosticos la victoria felicidades para Portugal y para Cristiano Ronaldo

jose luis Respondió:


11 de julio de 2016

16:22:51

grande portugal,grande cristiano,eres el balon de oro,ganaste los dos torneos grande la champioms y la euro.

Pedro dijo:

6

11 de julio de 2016

08:11:40


Las palmas son para el portero !!!!!!

william dijo:

7

11 de julio de 2016

08:15:06


Muchas felicidades aquellos que apoyaron a la selección portuguesa al igual que yo, estoy muy contento que Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro se corone campeón con su selección, ahora de camino al balón de oro. Saludos

francisco dijo:

8

11 de julio de 2016

08:46:35


Sr. Yosel E. Martínez Castellanos, parece que usted no vió el juego. Cristiano brilló masa que nunca.. No abandonó a su equipo y parecia otro DT o el jugador 12, pues estuvo todo el tiempo, cojueando, pero dando ánimos e instrucciones. Tal vez eso es lo que nosotros, los cubanos necesitamos para tener un fútbol capaz de clasificar a un mundial: un líder, o menor varios, dentro del equipo. Y concuerdo con el forista Hater en eso de que el arquero de portugal no es para nada "de segunda línea". Muchas veces los "comentaristas" cubanos del fútbol se dejan llevar por la maldita propaganda que solo mira para los "grandes" equipos (grandes porque tienen mucho dinero y ganan mas)

Tony C Respondió:


11 de julio de 2016

09:26:42

Francisco, parece que el que no vió el juego fue UD. Cristiano no jugó, no estaba en el terreno, no hizo nada, creo que fue una suerte para Portugal que lo golpearan, eso les dió más rienda, porque con Ronaldo jugando, todo dependía de él, le pasaban balón y nada, así no podían. Creo que si se quedaba jugando Portugal perdía, porque su líder no hacía nada. Sin él:FELICIDADES!!Hicieron mucho más y GANARON y se merecían ese triunfo. Que estuvo casi como un Segundo DT, eso es para la publicidad, así como sus lagrimas y le convenía, particularmente, para tener una Copa con Portugal, que nunca había ganado nada. Salir cojeando y dar orientaciones, la inmensa mayoría de los Buenos jugadores lo hace. Ejemplo de eso lo tenemos en nuestro deporte y en millones de lugares, no es heroicidad, es verguenza deportiva, aunque en su caso: PURA PUBLICIDAD. Concuerdo en su opinion sobre el porter: Estuvo inmenso. Creo fue el héroe de Portugal en ese juego, no el cojito.

marco dijo:

9

11 de julio de 2016

08:55:50


Decir que Portugal jugó mejor sin Cristiano, es fanatismo Anti Cristiano, mucho mejor sería Portugal ganó sin Cristiano, todos saben lo que representa Cristiano para Portugal, la historia lo demuestra, no solo por su calidad sino por lo que su figura representa para sus compañeros de equipo, cuando se tiene una superestrella en el equipo lo lógico es jugar con y para el, lo hace el Barcelona y Argentina con Messi, como lo hacian con Maradona, lo hizo Francia con Zidane, en fin fanáticos reconozcan la calidad del portugues, por favor, lo demás es un problema de simpatía, para reconocer su calidad , no hace falta negar la de Messi ni viceverza, los dos están muy por encima del resto, por algo la comparación es entre ellos y nadie más, "Al Cesar lo que es del Cesar", recordar a nuestro José Marti cuando dijo...La envidia no se pone en sancos para saltar o exceder el arbol del mérito, sino que lo rebaja y lo corta, todo en ella es negativo....

R.Mastrapa Respondió:


11 de julio de 2016

15:04:52

Aunque soy seguidor de Messi reconozco que CR7 es un extraclase, no verlo de esta forma sería absurdo y egoista, considero además que su presencia en el terreno da mayor lucidez, cuando salio del juego ya no fue lo mismo.

Luis Manuel dijo:

10

11 de julio de 2016

09:00:19


Para empezar, felicitar a Portugal por su primera Euro. No sería recomendable desdeñar el papel q jugó Cristiano en la Euro. Si bien es cierto que no hizo el gol de la victoria hay q recordar que Portugal jugó esa final porque el fue la locomotora que arrastró al equipo. Cuando se vieron con el agua al cuello estuvo ahí para sacar adelante a la escuadra lusa y mas recientemente, contra Gales saco la casta de líder con la selección, cosa que le falta a algunos. Las palmas para Éder por tan brillante jugada. Recuerden que no siempre el equipo más vistoso es el que obtiene la victoria, ejemplo Grecia en 2004, pero si el que sabe hacer las cosas bien. Lo lamento por Alemania, eran mis favoritos para esta Euro, pero ya será para la siguiente. No obstante la corona del mundo está aún en su cabeza y veremos de que parte del universo vendrá la constelación de estrellas que sea capaz de arrebatarsela. Por último una pregunta, Quién niega que el Balón de Oro de este año va para Islas Madeiras?

YC MADRID dijo:

11

11 de julio de 2016

09:06:50


El espiritu de Cristiano desde el banquillo, digo, desde la linea de bote, impulso al equipo a la corona, no olvidemos que si portugal llego a la final, se debio en gran medida (90%), a CR7. Ademas, es cierto que Portugal no habia ganado en la fase de grupos, ni en tiempo reglamentario; pero, CUAL FUE EL UNICO EQUIPO QUE NO PERDIO NINGUN PARTIDO EN LA EURO. ESE SE MERECE SER CAMPEON, COMO DICE EL DIRECTOR, NO ES JUGAR BONITO, ES NO PERDER.

Tony C Respondió:


11 de julio de 2016

09:31:58

Y quién fue el que NO GANÓ HASTA LA FINAL?!!

hector dijo:

12

11 de julio de 2016

09:22:40


es verdad que desde la entrada de Eder cambió todo, pero se olvidaron del portero que también hizo milagro y no permitió que Francia llevara al fondo de la maya varios tiros a puertas

hector dijo:

13

11 de julio de 2016

09:25:10


por algo paren las mujeres no hizo falta que cr7 brillara su equipo lo hizo por el

sandra dijo:

14

11 de julio de 2016

09:46:58


bueno felicidades para todos los q le damos a portugal ya q vimos como ganaron ayer y nos dimos cuenta de que no solamente cristiano puede sacar ese equipo adelante ya que con cr7 desde la banca este gran equipo se llevo la victoria felicidades saludos

Pretty dijo:

15

11 de julio de 2016

09:51:14


Ahora si a nadie le quedará dudas de que CRISTIANO es el mejor futbolista del mundo, mi reverencia para él que es GRANDE (y una vez más lo demostró en la final) y para el equipo de Portugal que supo crecerse ante la ausencia de su líder. Felicidades para todos los que confiaron en el equipo portugués y en el extraterrestre CR7.

Jhon dijo:

16

11 de julio de 2016

09:59:19


Francia para la proxima, no hay que desesperarse, hay mas tiempo que vida...ademas jugaron mejor que portugal..

francisco Respondió:


11 de julio de 2016

15:27:22

Forista jhon el fútbol no es un deporte como el clavados o el nado sincronizado, que son de apreciación de un grupo supuestos jueces. Se gana por hacer goles y nada mas. No importa nada eso de "jugar mejor".

Meneleo dijo:

17

11 de julio de 2016

10:07:38


Portugal gano porque tuvo la suerte de que Cristiano Ronaldo se lesiono. Eso los OBLIGO A JUGAR COMO EQUIPO!! Con Ronaldito jugando, todo el equipo hubiera tenido que estar, de una manera o de otra, en funcion de el y de seguro hubieran tenido menos chance de ganar!!! Los Portugueses y los fanaticos de Portugal tendran que estar enternamente agradecidos a Payet por lesionar a Ronaldito

francisco Respondió:


11 de julio de 2016

15:28:56

Un disparate total. Cristiano continúo siendo el líder natural del equipo luso.Por eso es grande entre los grandes.

Oniel dijo:

18

11 de julio de 2016

10:32:20


Muchas Felicidades para Cristiano, ya ahora mismo se puede retirar del fútbol pues ya ganó algo con su selección nacional. No digan que CR7 no fue influyente, sino, en el último juego de la fase de grupos 1 asistencia y 2 goles para dar la clasificación a octavos, en octavos de final un disparo de Cr7 que rechazó el portero y la coge Cuaresma y anota gol, en cuartos de final cumple anotando su penal en la tanda de penales, en semifinales el gol de la victoria y asistencia vs Gales, y en la final juega 25 minutos y sale lesionado pero no es culpa de él la lesión, además salió al terminal los 90 minutos a apoyar a su equipo, en la prórroga se mantuvo como si fuera el técnico dando indicaciones a su equipo. Grande CR7, el mejor de europa a nivel de clubes (campeón Champions League) y mejor de europa a nivel de país (campeón Eurocopa) Clasificatorias Alemania 2006 12 part 7 gol 5 asist Clasificatorias Sudáfrica 2010 7 part 0 gol 1 asis Clasificatorias Brasil 2014 10 part 8 gol 3 asist Clasificatorias Euro 2008 13 part 8 gol 2 asis Clasificatorias Euro 2012 8 part 7 gol 2 asist Clasificatorias Euro 2016 6 part 5 gol Copa Mundial de Fútbol de 2006 6 part 1 gol 4to puesto Copa Mundial de Fútbol de 2010 4 part 1 gol 1 asis Copa Mundial de Fútbol de 2014 3 part 1 gol 1 asis Eurocopa 2004 6 part 2 gol 2 asist Subcampeón Eurocopa 2008 3 part 1 gol 3 asist Cuartos de fin Eurocopa 2012 5 part 3 gol Semifinales Eurocopa 2016 7 part 3 gol 2 asist Campeón Récords de Ronaldo en la Eurocopa: Máximo goleador: 9 tantos (igualado con Michel Platini) Unico jugador que ha marcado en cuatro fases finales (2004, 2008, 2012 y 2016) Unico jugador que ha marcado más de dos goles en varias fases finales (3 en Ucrania-Polonia 2012 y otros 3 en Francia 2016) Jugador que ha marcado más goles de cabeza en fases finales: 5 Jugador que más ha disparado en fases finales (122 disparos) Jugador que ha disputado más partidos de fases finales: 20 Primer jugador que ha disputado tres semifinales: 2004, 2012 y 2016. Los récords de Ronaldo con su selección: Más partidos internacionales: 132 Máximo goleador: 61 tantos Los récords de Ronaldo en competiciones UEFA de clubes (fuente UEFA) Máximo goleador en competiciones de clubes UEFA: 96 Máximo goleador de la Liga de Campeones: 93 (fuente, UEFA) Máximo goleador de la Liga de Campeones en una temporada: 17 (2013/14) Ganador de cuatro Botas de Oro al máximo goleador europeo (2007-08, 2010-11, 2013-14 y 2014-15). Máximo goleador de la historia del Real Madrid: 364 Más presencias en el Equipo del Año elegido por los usuarios de UEFA.com: 10 veces (2004 y de 2007 a 2015) Máximo goleador de todas la competiciones UEFA (incluidos hombres, mujeres, torneos de clubes, de selección, juveniles, fútbol sala y aficionados): 131 goles.

Pepecito dijo:

19

11 de julio de 2016

10:40:09


Lo mejor del juego fue el Arbitro, no vio las manos ni los pies que debía ver.... Ah y nuestros narradores, digo comentaristas que le falta una franja de la pantalla como bien ellos mismos dicen y ven menos que los televidentes.

Truenoazul dijo:

20

11 de julio de 2016

11:06:19


!!! ESPECTACULAR!! NO HAY OTRA COSA... LO MEJOR DEL FUTBOL EN LAS ULTIMAS DECADAS; DAVID DERRIBANDO A GOLIAT Y DERRIBANDO SOBRE TODO LA PREPOTENCIA FRANCESA, ; DERRIBANDO AL ANDAMIAJE MAQUIEVELICO EN SU CONTRA; DERRIBANDO LA LEGION EXTRANJERA AFRICANA DE FRANCIA,,, FELICIDADES PORTUGAL, FELICIDADES CR7 POR LA MUESTRA DE DIGNIDAD Y VALENTIA; FELICIDADES AL GOLEADOR POR SU HISTORICO GOLAZO....