
Apagados finalmente todos los focos en el Palacio de Hielo Alau de Astaná, no queda otra que dar por bueno el bronce de Idalys Ortiz (+78 kg) como la única medalla de Cuba en el Mundial de Judo de la capital kazaja.
Si en el plano individual, con la excepción hecha de Idalys, ninguna de las dos selecciones antillanas estuvo bien, en realidad era ilógico pensar que en el torneo por equipos del último día les fuera a ir mejor. Así que ambas terminaron cayendo este domingo en su primer desafío: las muchachas ante China (2-3) y los hombres frente a Mongolia (0-5).
En ambos casos el oro se lo llevó Japón, que aventajó en el podio del concurso femenino a polacas, rusas y alemanas, y en el del masculino a sudcoreanos, georgianos y los propios mongoles; además de reinar —como era de esperarse— en el medallero por naciones del certamen individual con 15 preseas (6-4-5), seguido de Francia (2-2-2) y Sudcorea (2-0-3).
Pero bueno, volviendo sobre el bronce de Idalys, cabe decir que no solo sirvió para colocar a Cuba en el puesto 20 de ese escalafón —y a las chicas del profesor Veitía en el sitial 13 de la rama femenina— sino que supuso además su quinta medalla en campeonatos del orbe (junto a los títulos de Río de Janeiro 2013 y Cheliabinsk 2014 y otros dos terceros lugares), lo que la convierte sin duda en un seguro de vida.
Ojo: no es que la artemiseña sea invencible, sino que posee la capacidad de competir siempre al más alto nivel como volvió a demostrar ahora, al ceder en un combate que perdió del mismo modo que pudo haberlo ganado: por shido (penalización) en tiempo extra ante la japonesa Megumi Tachimoto. Y eso, sin que ello la minara anímicamente, pues luego reaccionó batiendo por ippon a la alemana Franziska Konitz, en 26 segundos, y a la china Ma Sisi, también mucho más corpulenta que ella, en tan solo un minuto, para escalar al podio en una división a la postre dominada por otra china, Yu Song.
El resto de nuestros judocas, decíamos, no estuvo a la altura, si bien es cierto que Yanet Bermoy (52) y Maricet Espinosa (63) llegaron faltas de rodaje tras varios meses de ausencia, Onix Cortés (70) se lesionó en plena competencia y Asley González (90) deberá seguir trabajando día sí y día también para volver a ser el campeón de antes. Pero ello no quita que, sin contar a Idalys, entre los otros 13 integrantes de ambos equipos hayan logrado sumar solo ocho victorias —de ellas dos de Alex García (+100)—, con lo cual desperdiciaron una excelente oportunidad de sumar puntos en el ranking de la clasificación olímpica en el último Mundial antes de los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Sin duda, un toque de atención para los experimentados entrenadores Ronaldo Veitía y Justo Noda en su afán por mantener al judo cubano dentro de la élite, toda vez que en la cita carioca seguramente estarán buena parte de los rivales de ahora en una justa que, dicho sea de paso, en medio del dominio de Japón vio proclamarse monarca del orbe por octava vez a sus 26 años al campionísimo francés Teddy Rinner (+100).
COMENTAR
Rene dijo:
1
31 de agosto de 2015
06:06:37
Ramon dijo:
2
31 de agosto de 2015
17:24:22
Javier dijo:
3
31 de agosto de 2015
18:30:28
Ramon dijo:
4
1 de septiembre de 2015
06:41:18
Responder comentario