Cuba sumó medallas de oro de la pesista Leidy Rodríguez y plata del nadador Yunerki Ortega en la mañana inicial de competencias de los V Juegos Parapanamericanos.
La granmense Rodríguez, debutante por este deporte, levantó 77 kg en el banco de fuerza acostada para erigirse ganadora de la categoría integrada 41-45 kg, y ese peso la hubiera dado el oro también en la de 50.
Ella con ese registro alzó más que la ganadora de los 50 kg, la brasileña Maria Rizonaide con solo 73, y le confirmó la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro´16, según autoridades presentes de la Federación Internacional.
Se vio con mucha confianza a la joven bayamesa desde un inicial intento de 68 y otro seguido de 72, incluso sin aceptar ayuda para subir la barra al banco de fuerza acostada ubicado en el Centro Deportivo de Mississauga.
Llegada aquí con los 60 kg de clasificación en el Abierto de México este año, Rodríguez abrió con 68 y siguió con 72, que le aseguraba la cima, pues las mexicanas Gabriela Laura Cerero (68) y Mayra Hernández (65) se quedaron detrás.
La ganadora dedicó el triunfo al entrenador, su familia, el CDR en la calle 16A entre 11 y 18, Reparto Antonio Guiteras de Bayamo, la FMC (Federación de Mujeres Cubanas), la Revolución y Fidel, antes de ir a recibir el premio.
«Exhorto a las mujeres discapacitadas cubanas a seguir este camino y seguro las representaré bien a ellas y a nuestro pueblo en los Juegos Paralímpicos de Brasil», concluyó antes de dirigirse envuelta en su bandera a recibir la presea.
Otro feliz fue el entrenador Ramón Martínez, quien trabaja con ella hace cuatro años y era de los que auguraba un buen logro tras tres controles realizados con cifras superiores hasta 80.
Así se celebró el oro de la joven de 31 años, que antes practicó baloncesto en sillas de ruedas y voleibol sentado, en tanto se esperaba con esperanzas la participación del villaclareño César Rubio en la clase 49-54 kg, en busca de refrendar coronas de Río de janeiro´07 y Guadalajara11.

Con récord nacional el nadador ciego Yunerki Ortega alcanzó inesperada plata al marcar 2:41.82 minutos en los 200 metros combinados S6, detrás del colombiano Brayan Urbano (2:39.98) y por delante de otros de esa país, Leider Lemus (2:50.55) durante la disputa del primer juego de metales de la cita.
La premiación del evento la realizó el presidente del Comité Paralímpico de América, el argentino José Luis Campo, esta mañana en el Centro Acuático.

















COMENTAR
fernando rodriguez dijo:
1
9 de agosto de 2015
09:46:11
Aníbal "Revolución" dijo:
2
9 de agosto de 2015
13:40:25
Rolando Dornes dijo:
3
11 de agosto de 2015
01:08:01
Responder comentario