Toronto.—El debut de una mujer pesista, Leidy Rodríguez, entre los de posibilidades a medallas por Cuba, marcará la jornada inicial de estos V Juegos Parapanamericanos, inaugurados anoche en el estadio de atletismo de York.
Rodríguez, bayamesa de 31 años, saldrá al escenario del Centro Deportivo de Mississauga este sábado muy convencida, en su afán de entregarse para escalar al podio de premiaciones con “el compromiso de abrir el camino en este deporte y entre los aspirantes del primer día”.
“También es una gran oportunidad para mostrar a las mujeres discapacitadas en Cuba que pueden dedicarse a esta disciplina, eso puede ayudarlas además en la recuperación física”, exhortó en diálogo sostenido en la Villa de los Juegos.
Con 80 kg como mejor marca ahora tiene en contra la unión de las clases 41 y 45 kg, que demandarán mucha más exigencia en el banco de fuerza acostada, pues su peso normal de competición es 41.
Las otras opciones para Cuba en el estreno estarán marcadas por el nadador Yunerki Ortega en los 200 metros combinados categoría S11 (ciegos), cuando se realice esa final a las 9:47 a.m. en el Centro Acuático, aunque será el ciclismo de ruta el primero en largar a las nueve por metales.
Igualmente saldrán en busca de rúbricas el ciclista Damián López (C4), el también tritón Lorenzo Pérez (400 m libre S6) y el pesista César Rubio (49-54 kg). De ellos, Pérez y Rubio van por reeditar coronas de Guadalajara 2011.
También entrarán en acción los tenistas de mesa Yanelis Silva (TT3), María Cisneros (TT5), Henry Cuenca y Yunier Fernández (TT1), y Erich Manso y Jorge Rodríguez (TT10), además de Alexei Pérez y Andrés de la Cruz en el tenis en sillas de ruedas.
Con el comienzo del atletismo el día 10, y el calendario del judo del 12 al 14, debe catapultarse el rendimiento en el medallero de la Mayor de las Antillas, representada por 56 atletas en 68 de las 393 pruebas convocadas, antes de conocerse las inscripciones finales tras los congresillos de los 15 deportes.

















COMENTAR
Responder comentario