ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
José Ángel Cobas (al centro) junto a sus entrenadores en el clasificatorio panamericano de Aguascalientes. Foto: mastaekwondo.com

Al final, las selecciones cubanas de taekwondo solo dejaron escapar uno de los ocho boletos posibles en el torneo clasificatorio de taekwondo, en el cual 158 especialistas se disputaron 92 plazas a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

En el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes, México, solo Osvaldo Llorens (58 kg) no alcanzó el cupo a la cita continental por la Mayor de las Antillas, tras caer en dos sus presentaciones, primero contra el boricua Joan Núñez, bronce centroamericano en Veracruz 2014, y luego ante el guatemalteco Francisco José Palacios, ya en la ronda de repechaje.

Llama la atención el descalabro del cienfueguero, uno de los concursantes cubanos con más experiencia en lides foráneas, quien no logró sortear una división con 23 atletas, de los cuales 12 clasificaban a Toronto. Sobre todo impresionó su derrota en la fase de consuelo frente a Palacios, rival sin mucho recorrido internacional.

Otros que afrontaron alta exigencia para conseguir el cupo fueron Miguel Ángel Aguiar (68) y Frislaidis Martínez (+67), clasificados ambos en el repechaje después de caer en sus segundas presentaciones.

Aguiar superó al nicaragüense Sebastián Chavarría en su primer combate, pero luego no pudo contra el poderoso mexicano Saúl Gutiérrez, quinto del ranking olímpico. No obstante, se sobrepuso para derrotar a Matías M. Fernandez, de Paraguay, y a Luis Jiménez, de Costa Rica.

Por su parte, Frislaidis, suplente habitual en los pesos completos femeninos, aceptó el reto de ocupar el puesto de la campeona mundial Glenhis Hernández, sancionada, y consiguió uno de los ocho boletos entre 13 concursantes.

La cubana venció en la apertura a la venezolana Carolina Fernández, y tras ceder después ante la estadounidense Jacqueline Galloway, octava del escalafón olímpico, derrotó a la argentina Paula Wegscheider.

Libres de tropiezos clasificaron Yania Aguirre (49) y Yamicel Núñez (57), bronces en el Mundial de Puebla 2013, además de Daima Villalón (67), sustituta de la subtitular centroamericana de Veracruz 2014 Lisbeilis Ferrán, todavía convaleciente de una cirugía en un dedo de su mano derecha.

Por los hombres, José Ángel Cobas (80) y Rafael Alba (+80) se confirmaron como las dos grandes esperanzas del taekwondo cubano, no solo de cara a los Panamericanos, sino también a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Cobas, revelación en Veracruz 2014 con una corona indiscutible, pasó por encima del costarricense Javier Quesada y el trinitario Lenn Hypolite, y ya con el boleto en el bolsillo, quedó a las puertas de un duelo trepidante con el cinco veces campeón mundial y doble titular olímpico Steven López, de Estados Unidos.

Pero en este certamen la mayoría de los atletas, una vez clasificados, no seguían compitiendo, pues no otorgaba puntos para el ranking ni medallas a los finalistas, por lo que muchos decidieron reservarse de cara al Abierto categoría G-I, que comenzó este viernes y sí aportaba unidades en el escalafón a los triunfadores.

No obstante, dado el nivel mostrado por el joven capitalino y el cartel del laureado norteño, se presume que en Toronto habrá duelos de altos quilates, pues sobresalen además el argentino Sebastián Crismanich, monarca estival en Londres 2012 y octavo del actual ranking olímpico, y el mexicano Uriel Adriano, cuarto del mundo.

Rafael Alba, por su parte, solo necesitó un combate para conseguir su cupo a Toronto, en el cual desbancó al inexperto boricua Luis Pérez.

De forma general, México, Estados Unidos, Brasil y Colombia consiguieron clasificar a sus equipos completos, y a ellos se les unirá también con ocho exponentes Canadá por su condición de sede de los Juegos Panamericanos, mientras El Salvador, Haití, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Paraguay se fueron sin ningún cupo, aunque tienen opciones de acceder a través de los wild cards entregados por la Unión Panamericana de Taekwondo.

A continuación les ofrecemos los países clasificados por cada división, los cuales tendrán la posibilidad de cambiar sus representantes en Toronto, independientemente de quienes hayan triunfado en Aguascalientes.

49 kg (femenino): Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México, Perú,

Puerto Rico, Estados Unidos.

57 kg (femenino): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Venezuela.

67 kg (femenino): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela.

+ 67 kg (femenino): Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Honduras, México, Perú, Estados Unidos.

58 kg (masculino): Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela.

68 kg (masculino): Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela.

80 kg (masculino): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela.

+ 80 kg (masculino): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

18 de marzo de 2015

05:24:20


La ùnica posibilidad de que nuestros atletas del Taekwondo puedan estar presentes en la pròxima Olimpiada y asi representarnos, es teniendo un lugar entre la vanguardia en el Ranking Mundial, pero de no asisitir tampoco este año a ninguna de las Copas del Mundo programadas por la Federaciòn Internacional nos seria casi imposible asistir a Rion 2016. Seria un gran error pues contamos con atletas con la capacidad como ya sucediò actual de ser medallistas en Mundiales y en juegos Olimpicos , El Taekwondo debe participar màs en el exterior sino nos quedaremos atràs como ya pasò con otro deporte de combate : La Esgrima . Sacando bien las cuentas podiamos estar presentes en Rio con 6 atletas y todos ellos con posibilidad de medallas , pero hay que asistir a las Copas del Mundo para que ganen puntos y suban la clasifica en el Ranking. Esos atletas son: Yania Aguirre , Yamicel Núñez y Glenhis Hernandez , las dos primeras fueron bronce en el ùltimo Mundial y Glenhis obtuvo el Oro, mientras en el masculino tenemos a Robelis Despaigne bronce olimpico y Mundial, Rafael Alba Oro Mundial y Jose Angel Cobas con excelente tecnica y calidad para imponerse en cualquier escenario. Estos atletas nos lo envidia cualquier pais y estamos desperdiciando la posibilidad de poder obtener con ellos màs medallas que en la ultima Olimpiada de Londres 2012. Esperemos que en el INDER puedan enfocar el Taekwondo hacia la justa de los 5 aros.