ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El mayabequense Yasmani Viamontes festejó por adelantado su cumpleaños, ganando la cuarta etapa. Foto: Yander Zamora

BAYAMO.— Un día después de coronar la Gran Piedra, la caravana volvió a rodar, rauda y feliz, jaloneada por los sprinters, y el vencedor de la cuarta etapa fue el mayabequense Yasmani Viamontes, que defiende los colores de La Habana y cubrió los 125 kilómetros de Santiago a esta ciudad en 3:07:16 horas para festejar por adelantado su cumpleaños (cumplirá 20 este domingo).

En pos de su rastro, cruzaron la meta con el mismo tiempo el guantanamero Onel Santa Clara, que parece decidido a reinar en las metas volantes (ganó ahora la bonificable de Palma Soriano) y el santiaguero Miguel Valido; aunque la clasificación general de la carrera permaneció inalterable, con el artemiseño José Mojica al frente.

Fue hace ya más de medio siglo (el 11 de febrero de 1964), una etapa similar estrenó las Vueltas a Cuba y creó el mito de Sergio “Pipián” Martínez, de ahí que este Clásico Ciclístico le haya hecho un guiño. El recorrido de este viernes —kilómetro más, kilómetro menos— volvió a ser casi el mismo, aunque la llegada, sensiblemente más rápida, se saldó media hora más temprano.

Muchos deportes los descubrimos por un genial pionero: Kid Chocolate, Capablanca, Martín Dihigo, Figuerola... Y el ciclismo ha tenido dos: Reinaldo Paseiro, padre fundador de los clásicos ciclísticos en nuestro país, y “Pipián”, que aparte de proclamarse cuatro veces campeón de aquellos primeros giros, dejó muchas otras perlas. Como las seis etapas que se agenció en la edición inicial (todavía hoy sigue siendo el máximo ganador con 25). O las dos veces que conquistó la Gran Piedra.

Entonces, este clásico que nunca olvida, rescatará este sábado otra etapa vistosa, con la contrarreloj por equipos de 35 kilómetros entre Cacocún y Holguín. Que la disfruten.

Resultados de la tercera etapa (Santiago-Bayamo-125 km): 1- Yasmani Viamontes (HAB), 3:07:16 horas; 2-Onel Santa Clara (GTM), el mismo tiempo (m.t.); 3-Miguel Valido (SCU), m.t. Clasificación general individual: 1-José Mojica (ART), 7:39:03 horas; 2-Yennier López (GRA), a 2:08 minutos; 3-Víctor Horta (CAV), a 3:42. Metas volantes: 1-Onel Santa Clara (GTM), 12 puntos; 2-Yasmany Estupiñán (MTZ), 9; 3-Lisuandy Alonso (VCL), 5. Montaña: 1-José Mojica (ART) y Yennier López (GRA), 12; 3-Víctor Horta (CAV), 11; 4-Arnold Alcolea (SCU), 9.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis E.Oliveros dijo:

1

14 de febrero de 2015

01:48:32


Felicidades a los participantes, salud y suerte, hay corredores de otros países, el Músico, Wicho

Victor dijo:

2

14 de febrero de 2015

09:03:14


Felicidades por este reinicio de la vuelta ciclística a Cuba. A los guantanameros, ánimo que vamos con ustedes por más.