SANTIAGO DE CUBA.—Imperial en la montaña, José Mojica no solo conquistó este jueves con un magnífico ataque en la Gran Piedra, la etapa reina de este Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana, también dejó la imagen del corredor valiente que viene decidido a ganar la carrera.
Cuando intentamos establecer el arquetipo del escalador siempre nos sale, más o menos, un tipo menudo, con la cabeza ida de un soñador y las piernas afiladas para perseguir cumbres. Y así es, sin más, el artemiseño, con la particularidad de que también rueda bien en el llano.
No por gusto, si un día antes había perdido la batalla en el sprint final con el tunero Jans Carlos Arias —especialista en esos menesteres— tras fugarse en el circuito guantanamero ante la mirada incrédula de sus perseguidores, este jueves mostró fuerzas de sobra para irse al ataque de nuevo apenas divisó la montaña.
Primero cazó al grupo de escapados, luego se topó con Yennier López, otro escalador de raigambre y entonces… el mundo se detuvo, dejó de girar, seguramente, y la carrera se hizo eterna en tres kilómetros eternos, la belleza eterna del ciclismo. La lucha hasta el final entre dos hombres, dos deportistas que, seguramente, habrían preferido desmayarse sobre la bicicleta antes que renunciar voluntariamente a seguir dando pedales, retorcidos como el tronco de un árbol viejo, sobre dos ruedas en una pared vertical que hasta dolía subir caminando.
El desenlace final lo ganó Mojica porque, admitió el propio Yennier, “ahora mismo es el que mejor sube”. Y el resultado fue una obra de arte: atrás quedaban, además de los 82 corredores restantes, los 116 kilómetros desde Guantánamo y las 3:04:31 horas que gastó el artemiseño en recorrerlos. Tiempo que le abona una ventaja nada desdeñable sobre sus escoltas más cercanos y que a la vez pulveriza el registro del colombiano Segundo Chaparro (3:08:50) cuando coronó en 1984 la misma etapa reina que, por cierto, no se corría desde hace 25 años.
Antes, en la batalla que deparó el llano entre los sprinters, el claro ganador había sido el guantanamero Onel Santa Clara, que tomó la fuga bien temprano con otros siete corredores y acabó agenciándose todas las metas volantes en el camino, en La Maya (km 55), Songo (km 61) y el Cuartel Moncada (km 87), para pasar a comandar esa clasificación con nueve puntos, por delante del matancero Yasmany Estupiñán (8).
Este viernes la tercera etapa del giro depara 125 kilómetros hasta Bayamo, y se espera que el pelotón disponga alguna estrategia para entretener al público y amenazar al nuevo líder, pues todavía queda mucha carrera por delante.
Resultados de la segunda etapa (Guantánamo-La Gran Piedra- 116 km): 1-José Mojica (Artemisa), 3:04:31 horas; 2-Yennier López (Granma), a 34 segundos; 3-Víctor Horta (Ciego de Ávila), a 2:56 minutos. Clasificación general individual: 1-José Mojica (Artemisa), 4:30:46 horas; 2-Yennier López (Granma), a 2:08 minutos; 3-Víctor Horta (Ciego de Ávila), a 3:42; 4-Vicente Sanabria (Matanzas), a 3:57; 5-Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), a 4:57. Clasificación de montaña: 1-José Mojica (Artemisa), 12 puntos; 2-Yennier López (Granma), 10; 3-Víctor Horta (Ciego de Ávila), 8; 4-Vicente Sanabria (Matanzas),6; 5-Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), 4.
















COMENTAR
NEGROPRIETO dijo:
1
12 de febrero de 2015
22:59:40
Luis E.Oliveros Fonseca dijo:
2
13 de febrero de 2015
10:12:48
Responder comentario