CAMAGÜEY.—Ambos son pequeños de estatura, mantuvieron su reinado en el Campeonato Nacional de lucha libre y tienen ambiciones concretas en este año. Se trata del la capitalina Yusnelis Guzmán (48 kg) y el guantanamero Yowlys Bonne (61).
El tránsito de ambos hacia el cetro no fue bondadoso, pues Yusnelis, subtitular centrocaribeña de Veracruz 2014, tuvo que sacar el extra para vencer 5-4 a la avileña Lilianet Duane en la final.
“Duane es una atleta joven, de nivel, en franco ascenso. Fue el primer enfrentamiento entre nosotras y pude resolverlo para retener el título, mi objetivo esencial”, sentenció Guzmán. Esta gladiadora de 18 años dice sentirse pareja en el combate tanto de pie como en cuatro puntos. Tiene en el tackle a una pierna su mejor recurso ofensivo, y ya posee el boleto para los Juegos Panamericanos de Toronto.
El combate definitorio de Bonne recordó sus batallas campales frente al campeón olímpico de Atenas 2004, Yandro Quintana. En esta ocasión, sobre el colchón tuvo como rival a Davián, hermano menor de Quintana, representante de Camagüey. Pese a haberlo pegado, Bonne confesó que resultó un pleito complicado:
“Davián quizás sea en el plano físico un poco más fuerte, pero Yandro poseía un agarre a la cabeza y el brazo envidiable, junto a una explosividad única. Siempre salgo a buscar mis puntos, a luchar, sin importar el adversario. En los últimos tiempos precisamente el volteo con presa a la cabeza y el brazo me ha salido bien, sin embargo, si caigo abajo resulta fatal”, aseguró el ganador.
“Pienso en grande, mantenerme en la élite mundial y clasificar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Eso significa seguir un trabajo sistemático con el físico y el peso corporal requeridos, pues la categoría olímpica es la de 57 kg, y deberé bajar”, sentenció el as de la justa regional de Veracruz 2014 y bronce en el certamen del orbe de Tashkent, también el pasado año, quien además elogió la calidad del cienfueguero Maykel Pérez, a la postre bronce. “Ningún combate entre nosotros tres tiene un veredicto anticipado”, aseguró Bonne.
La otra presea dorada de la jornada se la colgó la holguinera Catherine Videaux, igualmente verdugo por pegada de la agramontina Anniet Pera. Ese fue el veredicto de la Videaux en sus tres presentaciones.
Este viernes, en la penúltima fecha, Javier Cortina (97) saldrá a defender su condición de titular, con Reinieri Salas, Abraham Concedo y Humberto Arencibia como posibles escollos. También competirán los 70 varoniles y los 58 y 69 entre las féminas.

















COMENTAR
AMAURI dijo:
1
15 de enero de 2015
19:13:01
papuchi dijo:
2
16 de enero de 2015
10:27:31
Manuel Carmenate Mendoza dijo:
3
16 de enero de 2015
10:44:47
Responder comentario