Bien temprano comenzaron a caer los récords en sus diversas categorías. Apenas en la segunda carrera del certamen mundialista juvenil, la de 100 con vallas perteneciente al heptatlón, la neerlandesa Nadine Visser cronometró 13.24, tiempo jamás conseguido en estos mundiales juveniles, que a los efectos de las estadísticas se asienta como “mejor resultado” para el heptatlón.
En la segunda prueba del mismo evento combinado fue la británica Morgan Lake quien asombró con su 1.94 en altura, “mejor resultado” mundial de todos los tiempos para heptatlonistas y registro líder del año entre todas las saltadoras de altura del planeta, empatada con la especialista australiana Eleanor Patterson, que lo consiguió apenas el 13 de julio.
Sin embargo, la Patterson no aparece inscrita en este Mundial, mientras que Lake está registrada también en el evento individual femenino y desde ya se torna favorita si logra concluir sana y salva el exigente heptatlón, pues cuenta con apenas 17 años recién cumplidos en mayo, y el esfuerzo de ayer solo en esa disciplina abarcó 13 intentos, incluyendo tres infructuosos sobre 1.97.
En las pruebas combinadas cada eslabón se ataca como si fuera una final, en la búsqueda de la mayor cantidad de puntos posible, por lo que no son de extrañar los resultados cimeros, pero noten que en las pruebas individuales del primer día fueron estampados una decena de primados nacionales no obstante tratarse de clasificaciones, evidencia de rendimientos a tono con el crucial momento mundialista.
Ningún cubano estuvo entre ellos, ni siquiera como autores de marcas personales o para la temporada (distinción abundante), pero todavía resta mucho de Mundial hasta el domingo.

DE LAS MEMORIAS
Si hablamos de primacías, tres representantes de Cuba aparecen entre los recordistas de estos mundiales, clasificando la obstaculista Aliuska López como la más antigua de todos por su 12.96 en los 100 con vallas, válido para coronarse en la edición de Sudbury (Canadá) 1988... Por cierto, es nuestra única recordista absoluta vigente en la categoría por su 12.84 registrado un año antes en Zagreb… Son varones los otros dos cubanos con topes para los campeonatos: Yoelbi Quesada, por su 17.04 en triple en Seúl 1992 y el crono de 13.18 en 110 con vallas a cargo de Yordan O’Farrill en Barcelona 2012…
ÚLTIMAS FAENAS DE CUBA
La campeona defensora en el heptatlón, Yorgelis Rodríguez, resultó la más descollante por Cuba, en tercera posición, pero en aprietos para la reválida al concluir las cuatro primeras pruebas con 3561 puntos, adelantada en casi 300 por la revelación británica Morgan Lake (3821) y Nadine Visser (NED), con 3 652.
En la mitad del decatlón, Santiago A. Ford solo consiguió acopiar 3884 unidades, para el escaño 21.
La nota más baja de la delegación cubana corrió a cargo de la lanzadora de martillo Elianne Despaigne, quien luego de cometer dos faltas llegó a 56.50 en su tercera y última oportunidad para perderse la final y anclar en el puesto 16.

















COMENTAR
ongame dijo:
1
23 de julio de 2014
08:59:05
Responder comentario