
Han batido récords, han disputado una fase inicial remarcable y ya están plantados en las semifinales de la IV Serie Mundial de Boxeo, después de superar a los Knockouts estadounidenses sin ambages... Pero en el seno de los Domadores de Cuba todo eso queda en el pasado, si acaso para adornar la estadística (11 topes ganados, 49 victorias en 60 combates, nueve antes del límite de tiempo).
Así que el próximo match ante Rusia, en Moscú el día 24, se cuece ya en el gimnasio de la Escuela Nacional Holvein Quesada, donde los púgiles cubanos arrecian su preparación como si anduvieran en el kilómetro cero del certamen o tuvieran que presentar de manera inminente un examen difícil. La intensidad eléctrica, el un-dos constante… Cero nivel de relajamiento.
“Todo el mundo está inspirado”, apunta Yosbany Veitía (49 kg), el zurdo espirituano encargado de romper el hielo. Y el doble subcampeón del orbe Yasnier Toledo (64), sin olvidar que precisamente los rusos le arrebataron allí el invicto a la escuadra cubana, remata: “Vamos a buscar la revancha”.
A los Domadores, en definitiva, les pica todavía aquella derrota. Su equipo estaba a punto de cerrar la etapa regular sin la mácula de un cartel perdido, y entonces se dio lo impensado al ceder tres peleas Gerardo Cervantes (52), Yoandi Toirac (+91) y el bicampeón del orbe Julio César la Cruz (81), quien de paso vio cortada su racha triunfal desde los Juegos de Londres 2012.
A pesar de ello, sin embargo, el técnico Rolando Acebal no tiene queja de los suyos: “El equipo ha cumplido con lo planificado. Ahora llegamos a una nueva fase que se presume más difícil porque Rusia tiene fuertes aspiraciones de avanzar a la final para discutir el campeonato, al igual que nosotros, y seguramente va a tirar sus principales cartas”.
“Es por eso que en Moscú —sentencia— pensamos conseguir tres victorias como mínimo, aunque la lógica siempre sea salir a ganar todos los combates”.
Hablando de tres victorias en la ida, resulta inevitable pensar en Erislandy Savón (91), Veitía y Toledo. Los dos primeros, a fin de cuentas, son los únicos púgiles con un invicto de seis triunfos en la lid, mientras que el camagüeyano ha ido yendo a más desde su único tropiezo en Azerbaiyán a comienzos de enero, y en su última presentación ante los Knockouts se mostró en excelente forma.
A ellos, además, se suma ahora en los 56 kg el monarca olímpico Robeisy Ramírez (llega con 2-0), quien al margen de la sanción disciplinaria que le impedía competir en eventos internacionales, se ha mantenido entrenando, acumula varios sparrings a lo largo del año y es, en palabras de Acebal, “un atleta hecho”, aunque no esté ahora mismo al 100% de su capacidad.
De ahí que la única duda rondaría en torno a la división de los 75, en la que hasta último momento los técnicos estaban valorando si relanzar al camagüeyano Ramón Luis (4-1), apartado unos días de los entrenamientos por problemas de salud, o alinear, en definitiva, al novel guantanamero Arlen López.
Ya saben, por demás, que los rusos presentarán varios cambios respecto al quinteto utilizado en los cuartos de final ante los Otamans de Ucrania, y aunque repetirán los medallistas del orbe Vladimir Nikitin (56) y Artem Chebotarev (75), esta vez alinearán en los 49 kg, por ejemplo, a Belik Galanov (1-1) en lugar del experimentado David Ayrapetyan, quien curiosamente encajó entonces el único revés ante un debutante veintiañero como el refuerzo uzbeco Hasanboy Dusmatov. Mientras, Armen Zakaryan (2-0) —al que Toledo ya venció en el Mundial de Almaty— y Aleksei Egorov (0-2) reemplazarán en cada caso a Radzhab Butaev (64) y Evgueniy Tischenko (91).
De cualquier modo, sea cual sea el resultado, el encontronazo entre ambas escuadras deberá solventarse en el coliseo de la Ciudad Deportiva el 2 de mayo con el quinteto que aguarda vengar el resultado de la Arena moscovita. Un grupo “bastante estable”, según Acebal, que igual cuenta con varios hombres que no han perdido para tirar del equipo.
En ese sentido, comenta, Lázaro Álvarez (60, 5-0) y Roniel Iglesias (69, 3-0) “están muy bien”. “Cervantes y Toirac también se están preparando con todo. Y Julio va a ser ahora otro Julio”, zanja.
Y aunque el tiempo (y el espacio de estas líneas), no dan para comentar más sobre una hipotética final contra los campeones defensores del Arlans Astaná kazajo, que se medirá en la otra semifinal al restante clasificado del llamado “Grupo de la Muerte”, Acebal si nos deja otra noticia.
Al torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, que se realizará en la capital México, del 4 al 12 de mayo; los cubanos asistirán también seguramente con sus principales púgiles, toda vez que el calendario da margen a ello, aunque por la mente de ninguno pase perderse discutir el título de esta IV Serie Mundial de Boxeo.
COMENTAR
LIDIA ESTHER dijo:
1
19 de abril de 2014
05:09:58
Dr. Misael Salvador dijo:
2
19 de abril de 2014
07:38:00
Responder comentario