ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Primer Ministro de Santa Lucía, Keneth Anthony. Foto: Yaimí Ravelo

La humanidad está afectada por una tragedia humana de gran envergadura ante la epidemia de ébola, refirió el primer ministro de Santa Lucía al arribar este domingo a La Habana para participar la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que concertará estrategias regionales para enfrentar el virus.

Es confortante ver que los gobiernos de Cuba y Venezuela estén organizando eventos como este para garantizar la protección de nuestros pueblos, afirmó Anthony en breves declaraciones a la prensa.

El Primer Ministro caribeño fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno y la viceministra de Salud de Cuba, Marieta Cutiño.

Anthony destacó la solidaridad cubana con los pueblos de África que sufren la epidemia de ébola. “Cuba quizás está en la singular posición de entender lo que requiere esta situación pues ningún país como este comprende las enfermedades tropicales. Los que conocemos a Cuba desde hace tiempo sabemos que la mueve la compasión y busca ayudar a otros países”.

Respecto a esto agregó que en nuestro hemisferio esta iniciativa tiene otro significativo pues muchas islas pequeñas del Caribe son vulnerables.

“Muchos de nosotros no contamos ni con los recursos ni la experiencia, y por eso estamos muy agradecidos a Cuba por extender su mano amiga y por ayudarnos a comprender. Para Santa Lucía es gratificante saber que está dispuesta a ayudar a otros pueblos”, agregó.

Anthony reflexionó sobre la actuación de los países en cuanto a esta epidemia. “Mientras unos se preocupan por sus fronteras y se preocupan por instrumentar mecanismos en sus propios países, es bueno saber que Cuba no solo se preocupa por entender y proteger sus fronteras”.

Finalmente, afirmó que siempre es un placer volver a Cuba porque representa a la familia latinoamericana y del Caribe. Asimismo, agradeció al General de Ejército Raúl Castro por acoger esta Cumbre y al presidente de Venezuela quien tuvo la idea inicial.

La Cumbre que se desarrollará el lunes en La Habana buscará concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al ébola.

Durante este domingo y en las primeras horas del lunes está programado el arribo de las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, Santo Lucía y San Vicente y las Granadinas, países miembros del bloque integracionista, así como de Haití —país invitado permanente— y San Cristóbal y Nieves y Granada en calidad de observadores.

También participarán representantes de organismos internacionales vinculados con el combate al virus que afecta en estos momentos a tres países de África occidental y del que se han presentado casos de contagio en España y Estados Unidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

minacelia dijo:

1

20 de octubre de 2014

22:12:36


Me parece maravilloso que Cuba tenga una actitud solidaria con los paises afectados. Aún teniendo las dificultades económicas por vel bloqueovde De EEUU. Es un ejemplo ademas que se unan los paises de Centro América y el Caribe a instancias de Vemezuela e parece. Una actitud humanitaria y solidaria increible . Felicitaciones a estos paises.