
PANAMÁ.— En un auditorio donde se mezclaban los ponchos andinos con las polleras centroamericanas, comenzó este jueves la Cumbre de los Pueblos.
Al Paraninfo de la Universidad de Panamá llegaron cientos de representantes de los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones gremiales y estudiantiles, entre muchos otros, para dar inicio al evento a ritmo de cumbia y tamborito, bailes típicos de esta nación centroamericana.
Bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”, en Panamá se congregarán cerca de 4 000 delegados del continente.
Horas antes, miles de personas protagonizaron una marcha que salió del Parque Belisario Porras, frente a la Embajada de Cuba en Ciudad Panamá, hasta la Universidad, donde finalmente fue inaugurado este encuentro paralelo a la VII Cumbre de las Américas.
Durante la apertura, organizaciones sociales de América Latina y el Caribe anunciaron que lucharán para que la desaceleración económica no se traduzca en un retroceso de los avances sociales de la última década.
Según indica la convocatoria, la Cumbre es una oportunidad “para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toman decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”.
LA DELARACIÓN DE PANAMÁ
El secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, y miembro del Comité Organizador, Alfredo Glaer, dijo a la prensa cubana que si bien la Cumbre es paralela a la de Jefes de Estado y a los Foros oficiales, eso no significa que se oponga a los mandatarios de países progresistas que asisten al evento.
De hecho, este viernes el presidente boliviano Evo Morales ofrecerá una conferencia magistral, en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina. Además jugará fútbol con un equipo de indígenas, en el Gimnasio Universitario de la Universidad de Panamá.
Glaer adelantó que otros presidentes de la región también han confirmado su asistencia a la clausura de la Cumbre.
Las exigencias de nuestros pueblos serán recogidas en una Declaración de Panamá, la cual se hará llegar a los Jefes de Estado y Gobierno.
Entre los tópicos que abordará, el líder sindical mencionó la condena al bloqueo y a la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU. También estará presente el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.

Glaer criticó que se haya permitido la acreditación al Foro de la Sociedad Civil de mercenarios cubanos que tienen vínculos con Posada Carriles, un terrorista que intentó volar el Paraninfo de la Universidad donde hoy sesiona la Cumbre para matar al Comandante en Jefe Fidel Castro. Asimismo, rechazó la presencia en su país de Félix Rodríguez Mendigutía, asesino del Che y agente de la CIA.
SILVIO CIERRA LA NOCHE
El cierre de la inauguración de la Cumbre de los Pueblos fue un concierto gratuito del cantautor cubano Silvio Rodríguez, que reunió a miles de personas en la Universidad de Panamá.
El público coreó hitos de la canción protesta latinoamericana como El necio y La era está pariendo un corazón.
Silvio estuvo escoltado por una inmensa bandera cubana que es fruto de un proyecto colectivo liderado por Alexis Leyva Machado (Kcho), quien está presente en Panamá.
Elaborada en Cuba y transportada hasta esta nación centroamericana, la obra contó con la participación de Ernesto Rancaño, Sándor González, Javier Guerra, Juan Carlos Pérez Balseiro, Daniel Rodríguez y Max Delgado, entre otros.
El estandarte impreso muestra imágenes de líderes latinoamericanos, símbolos patrios y estampadas las huellas dactilares de una decena de niños cubanos.
COMENTAR
María dijo:
1
10 de abril de 2015
11:20:17
Responder comentario