CIELOS CONGESTIONADOS
PANAMÁ.— Los cielos de Panamá están más congestionados que de costumbre, pues las delegaciones y altos representantes de 35 países del continente están pidiendo pista para llegar a tiempo a la VII Cumbre de las Américas, sus actividades colaterales y la Cumbre de los Pueblos, que se celebrarán entre el 8 y 11 de abril próximo.
Aun así, las autoridades del país centroamericano aseguraron que el despliegue de seguridad no incluye el cierre parcial o total del espacio aéreo para la llegada de los dignatarios, aunque sí se les dará prioridad a los aviones presidenciales.
Esa es una buena noticia para los viajeros del continente, pues la ciudad de Panamá es un centro neurálgico donde hacen escala vuelos hacia Europa, Asia, África y entre países de la propia región.
El aeropuerto Panamá Pacífico está asumiendo parte de las responsabilidades de Tocumen, la puerta de entrada más famosa del país después de su Canal marítimo. En esa pista aterrizó la delegación cubana y a pesar de las reformas en marcha, todavía son evidentes los rastros de su pasado como base militar del Comando Sur de los Estados Unidos.
NI DRONES NI BUHONEROS
Las medidas para garantizar la seguridad durante la Cumbre de las Américas incluyen multas de hasta 50 000 dólares para quienes hagan volar un Drone (avión teledirigido) en cualquier parte del país entre el 5 y el 13 de abril.
Pero quizá sea más llamativa la medida de la Alcaldía de Panamá que prohíbe a los buhoneros (comerciantes callejeros) en las cercanías de las sedes de la cita hemisférica.

El Decreto N° 16-2015, del 25 de marzo del 2015, prohíbe además “atentar contra la moral y las buenas costumbres, cubrirse el rostro, portar arma de fuego, arma blanca o cualquier arma de tipo militar y explosivos en los predios del Centro de Convenciones ATLAPA (sede del segmento de alto nivel de la Cumbre), ejercer la buhonería en los corregimientos de Calidonia, Bella Vista y San Francisco y generar ruido que infrinjan las disposiciones vigentes”.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las disposiciones recibirán multas que oscilan entre los 2 000 y los 50 000 dólares.
ESTADOS UNIDOS TRAE UN PORTAHELICóPTEROS Y A “LA BESTIA”
Los viajes del presidente de los Estados Unidos, incluso dentro del continente, incluyen una parafernalia de tiempo de guerra.
Un portahelicópteros estadounidense se encuentra anclado desde comienzos de esta semana en la bahía de Panamá, como pudimos comprobar en el camino del aeropuerto al hotel donde nos hospedamos.
Además, este periodista puede atestiguar que varias aeronaves de reconocimiento sobrevolaron la ciudad durante la tarde del martes. También este día llegó a la ciudad vía aérea el vehículo blindado terrestre del presidente de EE.UU. que se conoce como “La Bestia”, según informaron medios locales.
El automóvil en que se moviliza el presidente de Estados Unidos tiene la fama de ser el “más seguro del mundo”. Aunque lo rodea el misterio, algunas fuentes aseguran que es capaz de resistir disparos de cohetes y ataques con armas químicas, ya que cuenta con su propia provisión de oxígeno.
CALLE 13 NO CANTARÁ EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
El grupo Calle 13, encabezado por el boricua René Pérez, negó en su cuenta de Twitter un rumor que se había esparcido en esta ciudad: que los autores de Atrévete te te y La Bala estarían presentes en la Cumbre de los Pueblos
El cantante añadió que por el momento no tienen una visita programada a Panamá.
Lo que sí está confirmado es el concierto gratuito del trovador Silvio Rodríguez mañana 9 de abril, en los terrenos de la Universidad de Panamá.









COMENTAR
Javier treviño dijo:
1
9 de abril de 2015
01:48:48
Carlos Gonzalez dijo:
2
10 de abril de 2015
10:02:22
Responder comentario