ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LIMA.–Por primera vez desde su surgimiento, la Cumbre de las Américas no contará con la asistencia del presidente de Estados Unidos, país que promovió la creación del mecanismo en 1994.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció este martes que Donald Trump se quedará en Washington para «supervisar» los acontecimientos en Siria y el mundo, por lo que solicitó al vicepresidente Mike Pence que asistiera en su lugar a la VIII Cumbre de las Américas, planeada para el 13 y 14 de abril próximos en Lima.

Las reuniones hemisféricas surgieron como propuesta de Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, con el propósito de promover el libre comercio entre los países miembros.

La ausencia de Trump le asesta un golpe casi terminal a las Cumbres, ya de por sí controvertidas por sus escasos aportes a la región.

La renuncia el mes pasado del presidente anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en un escándalo de negocios turbios, puso en entredicho la celebración del encuentro, cuyo tema principal es contradictoriamente la gobernabilidad democrática y la lucha frente a la corrupción.

A pesar del escenario adverso, Trump mantuvo la confirmación de su asistencia y los planes de llegar a Perú en su primera visita a América Latina.

El Congreso peruano aprobó un despliegue de medio millar de efectivos militares estadounidenses y varios equipos bélicos como aviones y helicópteros para garantizar la presencia del mandatario, lo que generó una fuerte polémica en el país.

Las prioridades de su viaje, de acuerdo con fuentes del Departamento de Estado, incluían reforzar los ataques contra Venezuela, que fue excluida de manera unilateral del evento.

Sin embargo, ante la ausencia del presidente norteamericano, parecen más remotas las posibilidades de que la Cumbre se utilice para singularizar a los países que no son del agrado de Washington.

Más allá de que Trump justificó su cambio de planes con la supuesta gravedad de la situación en Siria, donde se prevé una escalada del conflicto y la participación norteamericana, lo cierto es que la Cumbre se le fue yendo de las manos a Washington.

El reemplazo de Trump en la cita será su Vicepresidente. Foto: AFP

Aunque el balance de fuerzas que encontraría Trump en Lima distaba mucho del bloque progresista que enfrentó su predecesor en la cita de Panamá, en el 2015, tampoco se podía descartar un frente común contra varios de los temas de la agenda del mandatario norteamericano que más afectan a la región, como la migración, la política antidrogas y las restricciones comerciales.

En cuanto a la opinión pública, las intervenciones de Trump en que llama «asesinos y violadores» a los migrantes mexicanos o el calificativo de «países de mierda» utilizado contra Haití y El Salvador, no le hicieron ganar muchos amigos al sur del Río Bravo.

El cambio de política hacia Cuba, que refuerza la aplicación del bloqueo, también se avizoraba como un foco de tensión en una Cumbre que ya se había pronunciado a favor del restablecimiento de relaciones entre los dos países.

Trump habría apostado entonces por pisar seguro, quedarse en Washington, y enviar en su lugar a Pence, un personaje menos mediático pero que comparte la mayoría de las ideas reaccionarias de su jefe.

A partir de ahora no queda claro el futuro de las Cumbres de las Américas ante la ausencia del máximo representante del país que lo fundó y promovió activamente.

LOS PRESIDENTES QUE NO IRÁN

La cita hemisférica tampoco contará con una serie de mandatarios, tal es el caso del presidente guatemalteco Jimmy Morales, quien participaría por vez primera en una edición de la Cumbre de las Américas, pero se quedará en su país atendiendo los asuntos de la Consulta Popular; en su lugar y el de la canciller Sandra Jovel viajarán el vicepresidente Jafeth Cabrera y el viceministro Jairo Estrada.

Por su parte, el jefe de Estado de Paraguay no irá a Lima, será el canciller Eladio Loizaga, quien asista a la cita continental en representación de Paraguay.

Para Cartes, es la última oportunidad de acudir a esta reunión de jefes de Estado del continente, ya que finalizará su mandato el próximo agosto.

Mientras sigue en el aire la presencia en el cónclave de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Argentina, Mauricio Macri.

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, por acusaciones de corrupción, ambos jefes de Estados sostuvieron una conversación vía telefónica para intercambiar impresiones sobre la entonces posible renuncia de su homólogo peruano. Al concluir esta conversación Macri habría avisado a su jefe de gabinete de que en caso de renuncia de Kuczynski cancelaría la visita, refieren medios argentinos.

«Hablé con Santos. Estamos preocupados por la situación de Kuczynski, y viendo cómo se desarrolla su acusación en el Congreso. Estamos muy preocupados, y obviamente si cae el Gobierno no vamos a viajar», aseguró Macri en declaraciones citadas por La Nación.

Hasta el momento alrededor de una veintena de jefes de Estado han confirmado su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas, según declaraciones del gobierno peruano.

Los dignatarios de Brasil, Michel Temer, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su asistencia al cónclave, afirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio.

También se conoció que a la cita en Lima asistirán el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, de México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera, además de representantes de 31 estados de la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

IPF dijo:

1

10 de abril de 2018

10:06:30


Aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja ...

rmontoto dijo:

2

10 de abril de 2018

10:11:35


Bueno, todo parece indicar que el señor Trump enviará sus tropas a Siria, lo que crearía un conflicto sin precedentes, Nunca perdonarán a Rusia por el apoyo a Siria y por entorpecer sus planes en la región, sus terroristas practicamente expulsados ya de territorio Sirio ahora demandan de su apoyo directo y crean Falsos ataques quimicos para justificar su intervención, quien frenará a este 'Loco"

Rubert Dominguez dijo:

3

10 de abril de 2018

11:14:08


Pa' hacer papelaso major seguro questa en casa..

Dinki Respondió:


10 de abril de 2018

13:43:45

oyeeee, aprende a hablar y despues escribe mi hermano.

Lucifer Respondió:


11 de abril de 2018

10:59:32

Lo que dice Dinki es verdad, APRENDE PRIMERO a escribir y sin faltas de ortografía, no escribas tonterías de esa forma

alfred dijo:

4

10 de abril de 2018

11:32:00


ni falta que hace que vaya a fin de cuentas no va a resolver nada y si te descuidas hasta pide fondos para el muro que se inventó en la frontera con Mexico o para los soldados que tiene desplegados en esa frontera

Rigo dijo:

5

10 de abril de 2018

11:46:01


Trump sólo puede aportar en la Cumbre de las Americas: amenazas, discordia entre esos miembros e insertidumbre, nada bueno puede aportar para los países de la América.

Ray Donovan dijo:

6

10 de abril de 2018

11:54:41


No va por la simple razón k no quiere a los latinos menos a los comunistas y tiene k resolver el problema de Siria usando armas químicas se ve en tv

Alejandro dijo:

7

10 de abril de 2018

11:59:45


Es la primera victoria de la cumbre para nosotros.

JUAN JAVIER GARCIA RUIZ dijo:

8

10 de abril de 2018

12:07:41


COMO NO VA TIRAR LA TOALLA SI SE VA ENCONTRAR CON SU MEJORES ONTRARIOS ASU POLITICA DE EXPLOTACION INTERESES ECONOMICOS QUE NOS PUEDE ENSEÑAR ESTE SEÑOR NADA PORQUE LO UNICO QUE HAN ECHO ES MENTIR ALOS PUEBLOS QUE ESTA CUMBRE SE HABLE DE COMO SALVAR EL PLANETA MEJOR VIDA PARA TODOS

Rigo1 dijo:

9

10 de abril de 2018

12:24:58


Cuanto odio se le tiene a Trump.

Luis Leyva Matos dijo:

10

10 de abril de 2018

12:36:12


Sí, aparte que esa cita hemisférica no la inventó EE.UU para nada bueno en América Latina, esta es una muestra de lo poco que le importan realmente los problemas en general de nuestra América. Y aunque enviará a su vicepresidente con la agenda que él quiere imponer, no será lo mismo y sí un poco mejor para no escuchar directamente a una persona que tan despreciativamente se refiere y actua con nuestros pueblos: millones de USD para un Muro contra el vecino al que le arrebataron casi un 50% de su territorio... Ay! pero a veces no me queda otro remedio que exclamar !Hasta cuando nuestros pueblos, la gran mayoría de los oprimidos en cada país no se darán cuenta, comprenderán y actuarán de acuerdo a lo que nos enseña tanta historia de lucha contra los monstruo del pasado que son los mismos de hoy con vestimenta más modernas y sofisticadas! Pero tengo fé en que ese día llegará.

NestyBrasil dijo:

11

10 de abril de 2018

12:36:56


no creo que hayan tirado ninguna toalla, va el vicepresidente, va a estar bien representado el país, si creo que Trump sigue mostrando prepotentemente ese pragmatismo que lo caracteriza sin asomo de diplomacia alguna, muestra al continente que realmente no le interesa ir y punto, delega y ya. es en definitiva un escenario estéril y ahora para colmos en el lugar menos adecuado para el tema central... creo que el paso adelante que se dio con la Cumbre de Panamá ahora es una carrera para atrás, que fiasco!!

jorge dijo:

12

10 de abril de 2018

12:46:42


Ese animalito colorado esta de mas en cualquier parte donde se reunan los pueblos que luchan

emilio Fernández lobeiras dijo:

13

10 de abril de 2018

13:09:30


¡Muy buena noticia!...Mr. Trump, habrá dicho: ¡ me rindo, no tengo retórica, dialéctica, ni discurso!...América unida, sin faltar ni uno sólo de sus pueblos..UNIDAD y PAZ.

Guillermo Peña Miranda gpena dijo:

14

10 de abril de 2018

13:33:22


Una manisfestación más del desprecio y el desinterés que siente este Señor, por América Latina y por todo lo que preocupa y acontece a sus pueblos. Total para la leche que iba a dar la Vaca.......que se la tome el Ternero......

Alexis Maestre Saborit dijo:

15

10 de abril de 2018

13:41:11


Como siempre los abusadores y arrogantes tiran la toalla,el sabia que no le iba bien en esa Cumbre,el esta acostumbrado a estar con los abusadores de Europa,con los Ricos y Colonialistas de la Vieja Europa.

alejandro dijo:

16

10 de abril de 2018

13:54:56


Este hecho solo demuestra una cosa: que no le interesa America Latina para nada. Ese es el valor que le da realmente.

Juana Irene Horman Fure dijo:

17

10 de abril de 2018

13:56:35


Menos man que el Señor de la Casa Blanca se da cuenta de en la Cumbre el no hace ninguna falta

LA VERDAD dijo:

18

10 de abril de 2018

14:31:10


La verdad porqué el Sr. Presidente Trump no asistirá a la cita Internacional en Perú, se debe a la inestabilidad económica, política y social del país. Se han descubierto los falsos reportes de indicadores económicos, tales como el crecimiento del PBI, falso tipo de cambio con respecto al dólar reteniendo su valor de apreciación, retiro de inversiones en el Perú. En lo político, corrupción en todos los poderes del país, gobierno, sin dirección ni claros objetivos. A Trump no le interesa un país de corruptos. En lo social, el índice de criminalidad ha aumentado en forma exponencial, el narcotráfico ha esparcido sus redes llegando a la gente con poder y la pobreza se ha disfrazado con índices falsos e irrisorios que no se puede ocultar ante los ojos de los norteamericanos. Se debe leer lo que piensan de los peruanos en los países del 1er. mundo y cuánto daño se le ha hecho al país.

mario juan dijo:

19

10 de abril de 2018

14:43:37


eSO ERA LO ESPERADO QUE EL SEñOR TRUMP NO ASISTIERA.

RENE dijo:

20

10 de abril de 2018

14:47:20


Era de esperar. No me sorprendió nada esta noticia. Este señor se siente superior a todos los jefes de Estado de su entorno. Lo de Siria es un excusa. Simplemente ve a los presidentes del resto de América, incluido Canadá, como gente de menor categoría y no como iguales. Ahora al vicepresidente Pence espero que no le traten con rango de jefe de Estado, que lo manden a la última fila de la foto.