PANAMÁ.—Desde el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico, algunos de los jefes de Estado y Gobierno que participan en la VII Cumbre de las Américas manifestaron sus expectativas con la cita que por primera vez reúne a todas las naciones del continente.
El líder boliviano Evo Morales, acompañado de su canciller David Choquehuanca, dijo al llegar a suelo istmeño sentirse agradecido por participar en la cumbre “pensando siempre en el bienestar de nuestros pueblos, para que esta se convierta en una América de paz, en una América libre”, acotó.
Igualmente, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que Caracas está preparada para iniciar una nueva etapa en los nexos con Washington sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de su soberanía.
A la cita continental se presentaron también este viernes la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Mientras, el jueves llegó a suelo istmeño el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, quien resaltó que esta es la primera Cumbre de las Américas “sin excluidos”. “Cuba nunca debió estar fuera”, dijo, y puntualizó que “a veces se cometen errores que no hay que repetir”, refirió Prensa Latina.
Los presidentes de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, por su parte, aterrizaron en el aeropuerto Pacífico Panamá casi al unísono.
Solís aseguró que llegaba muy ilusionado porque busca en la cita la construcción del diálogo, el fortalecimiento de la democracia y la ampliación de los espacios de cooperación, indicó el sitio oficial de la VII Cumbre de las Américas.
“No habrá desarrollo sostenido si no tenemos una integración y buena educación”, así afirmó el mandatario paraguayo, Horacio Manuel Cartes, en su recibimiento en tierras panameñas.
Posteriormente se sumó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien manifestó que lo más importante en esta Cumbre “debe darse hablando, dialogando y construyendo”.
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al tocar suelo de la nación centroamericana expresó su seguridad sobre el éxito de la Cumbre.









COMENTAR
Responder comentario