ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la escuela especial Solidaridad con Panamá, Andrew Parsons confirmó la vocación del deporte cubano como derecho de todos. Foto: Roberto Morejón Rodríguez

Los triunfos del deporte para las personas con discapacidad en Cuba demuestran la voluntad del sistema institucional y de muchas personas empeñadas en propiciar que nunca falte una oportunidad.

Así lo constató Andrew George William Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, en la primera visita de un máximo encargado de ese organismo a la Mayor de las Antillas.

Tras su arribo, confesó estar motivado por la condición de referente de la Isla en los certámenes internacionales más importantes de esta esfera competitiva.

También lo atrae la amistad hacia la presidenta del Comité Paralímpico anfitrión, la legendaria corredora Omara Durand, quien formara parte del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional en el ciclo rumbo a París-2024.

En ese recibimiento participaron Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; y Gisleidy Sosa Cabrera, directora de Relaciones Internacionales del organismo.

Más tarde, Parsons conoció una escuela sinónimo de esperanza para quienes necesitan una educación especial, Solidaridad con Panamá, de donde emergió el pesista Pablo Ramírez, subtitular en la cita de la capital francesa hace dos años.

En el ambiente de respaldo a la inclusión, Sosa Cabrera aseguró, en referencia a los efectos del bloqueo estadounidense: «Lo único que no ha logrado esa política genocida es apagar la sonrisa de nuestras niñas, niños y adolescentes», y reivindicó el legado de Fidel en esa obra.

Nairis Reyes Cleger, directora de la institución, expresó que la presencia de Parsons confirma la faceta del deporte como derecho de todos. En la escuela, «la iniciación deportiva se concibe como una herramienta terapéutica y educativa que, adaptada a las características de nuestros niños, favorece la motricidad, la autoestima y las habilidades sociales», dijo Nairis.

«Cuenten con el Comité Paralímpico de las Américas, que aquí estamos para apoyarles. Es un primer encuentro, y la idea es volver para ver en qué les podemos colaborar», añadió la directora ejecutiva del ente continental, Michel Melissa Formonte.

En el intercambio estuvieron presentes también la ministra de Educación, Nayma Trujillo Barreto; y la Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Esther María (Teté) La O Ochoa, quien fuera directora de la escuela.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.