PINAR DEL RÍO.–Protagonista de estos tiempos duros, en que los efectos del cerco imperial impactan en todas las esferas de la vida, la mujer cubana ha sido sostén en el hogar y en cada centro de la producción o los servicios que hoy se reinventa para seguir funcionando.
Solo en Pinar del Río, las más de 220 000 féminas que integran la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), han sido indispensables en el empeño de no ceder a las presiones a las que se ve sometido el país, y han acompañado cada tarea en el territorio, desde la actividad tabacalera o la construcción de los parques fotovoltaicos, hasta la confección de «pulpos de apego» para los niños que requieren cuidados intensivos neonatales.
Por ello no es casual que la provincia haya sido reconocida con la condición de Vanguardia Nacional en la emulación por el aniversario 66 de la organización.
«En medio de la asfixia económica, nuestras mujeres han convertido la resistencia en creatividad y la adversidad en impulso», asegura Danivia Borges Machuat, secretaria de la FMC en Vueltabajo.
Fieles al ejemplo de Adela Azcuy, las féminas de hoy están presentes en las instituciones de Salud donde todos los días se salvan vidas, y también en la educación, en la ciencia, en el arte, en el deporte, en las fábricas, en el campo… y por supuesto, en el hogar, sorteando cada limitación a base de voluntad y de ingenio.
Entre los retos fundamentales de la FMC, Borges Machuat señala la necesidad de seguir trabajando por una mayor incorporación de la mujer al empleo, por reducir el embarazo en la adolescencia, por una mejor atención al adulto mayor, por enfrentar todo tipo de violencia de género.
Centradas en estas prioridades, diversas acciones se llevan a cabo en la provincia por estos días en saludo a un nuevo aniversario de la organización, el próximo 23 de agosto.
Entre ellas, se incluyen jornadas de trabajo voluntario, de intercambio en centros laborales, en proyectos socioculturales y en los barrios, así como la entrega de condecoraciones a quienes han sobresalido durante años en el quehacer de la organización.













COMENTAR
Responder comentario