ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Plataforma Soberanía

Hoy, el Consejo de Ministros analizará las transformaciones económicas y sociales aprobadas recientemente, las cuales han sido enriquecidas con las consideraciones del Buró Político, y las intervenciones realizadas en el Pleno Extraordinario del Comité Central del Partido Comunista y en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.

Luego de los análisis del máximo órgano de Gobierno, se publicarán íntegramente las transformaciones económicas y sociales, que constituyen una respuesta audaz y soberana como resultado del proceso de actualización y perfeccionamiento del Modelo Económico Cubano, emprendido en 2011y profundizado a partir del año 2021.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesus dijo:

1

24 de junio de 2026

08:51:57


Bdias se va a implantar canasta basica para jubilados pero si este tiene su esposa de más de 65 años de edad y no es jubilida que sucederá

Juan dijo:

2

24 de junio de 2026

10:11:44


Tambien tenemos que innovar y utizar arecuperar algunas cosas viejas, es el caso d las locomotoras d carbon, pueden funcionar hasta co leña y carbon de marabu. Es posible q esta idea ayude a aliviar el trasporte. Permita q por esta via se eleve al pcc. Gracias

Ibaly dijo:

3

24 de junio de 2026

15:32:16


Dónde el gobierno nos va explicar como vamos a vivir con el salario medio de nuestro país incluyendo solo alimentación,?

Ibaly dijo:

4

24 de junio de 2026

15:35:45


Cuando se liberen todos los precios y la tasa de cambio ,el poder adquisitivo de un trabajador estatal presupuestado como será? Que hará si se siguen vaciando los hospitales, escuelas e instituciones jurídicas?

Cubahoy dijo:

5

24 de junio de 2026

16:00:34


Y no habrá aumento de la pensión a jubilados? Quedaremos a Merced de los precios abusivos y especulativos de nuevo sin remedio?

Ladys c cruz dijo:

6

24 de junio de 2026

17:01:51


Referente a la canasta básica, ya no tiene razón de ser porq realmente no viene nada,pero eso se puede hacer cdo el estado me puede llamar las bodegas de productos donde existan artículos para todos los bolsillos,porq si analizas los precios actuales con lo q se paga vulnerables somos todos Referente a los pensionados ya es hora de quitar esa imposición del porciento eso está bien cdo se tiene q dividir la pensión del fallecido en varias personas,o la mujer está joven y en condiciones de seguir laborando,pero en el caso q una mujer pase de más de 50,años y fallezca su pareja y se reconozca q vivían juntas se debe pagar la cuantía total al 100%, y acordarse q estás personas necesitan de atención ,pues algunas han quedado afectadas y no pudieron seguir trabajando siendo ya personas mayores , Espero q no defrauden una vez más, recuerden q el cubano necesita tener comida, medicina transporte y buena asistencia y sentirse seguro, pues la delincuencia ha tomado las calles,me disculpan pero las leyes en cuba son risorias hay q tener mano dura sin distinción ni edad ,y todo inmigrantes que no tenga status legalizado en la capital retorno a su provincia ,porq ha bajado a la capital una delincuencia grande y eso atenta con el orden y la seguridad, quizás no tiene q ver con las medidas pero ténganlo presente

Leo dijo:

7

24 de junio de 2026

18:33:04


Otra aprobación más,no estamos por eliminar el burocratismo .

Merkis Seded Méndez Santana dijo:

8

24 de junio de 2026

20:35:21


Solo les recuerdo que el mejor capitalismo del mundo solo sirve para tres cosas: Acumular la riqueza en muy pocas familias, plagar de miseria al Pueblo, y en el espacio entre ricos y pobres, generar mucha violencia.

Una cubana dijo:

9

24 de junio de 2026

22:25:31


Quisiera saber en cuál de las medidas está la que diga que los jubilados y cualquier trabajador que reciba su salario en tarjetas puede comenzar a ir a un cajero automático o al banco a sacar el efectivo, ese que se logró por trabajar y aportar a esta sociedad y no podemos tenerlo.

Clodoaldo dijo:

10

25 de junio de 2026

01:19:38


Me preocupa las condiciones en las que se plantean las transformaciones, es un momento muy difícil para la economía y podemos volver a caer en errores en las formas de implantación. Para mi el mayor problema que tiene nuestra economía es la dolarizacion, si bien sabemos que es la moneda de nuestro peor enemigo como es posible que sea tan potenciada en detrimento de la moneda nacional, si no se potencia la mn no creo que avancemos mucho porque todos estos cambios van a disparar la inflación. Hoy está ocurriendo que las mipyme mayoristas quieren sus pagos en usd y si no pagas con usd es 25 pesos por encima del toque, yo creo que esto así no funciona, pudiera volver a pasar igual que con los precios topado que solo sirvieron para que los inspectores y algunos funcionarios se enriquecieran y sabiendo el gobierno que no era biable los mantuvieron poniendo multas a las 2 manos a los TCP

Jacinto Nicanor Reinoso Diaz dijo:

11

25 de junio de 2026

19:11:39


Esperamos que las transformaciones económicas tengan en su punto más alto las transformaciones en el sector agrario teniendo en cuenta que somos un país pobre y agricola no se puede dar la espalda a lo que depende la comida del pueblo pero realmente creo que entre las medidas más importantes son los cambios del ministerio de la agricultura que desde ya hace unos años no funcionaba en respuesta a las necesidades de alimentos del pueblo y en el cual existen muchas trabas,arbitrariedades y abusos de los funcionarios con el campesino esperemos que se preste atención a los campesinos que hemos sido abusados al arrebatarnos pequeños pedazos de tierras de autoconsumo que Fidel dejó a la familia después de haber entregado al desarrollo ganadero el resto de las tierras sin pago alguno y hoy día este campesino no solo es privado de su medio de subsistencia sino que también lo despojo la agricultura del pozo de agua que abastecía la vivienda desde 1932 y de un cuarto de asuntos religiosos familiares para meter personas traidos de otros lugares que me han agredido de palabra y físicamente además de anónimos de amenaza además de realizar ilegalidades en mi propiedad por las cuales nadie le ha exigido ., es bueno aclarar que reclame a todas las instancias e hicieron oidos sordos ni siquiera han venido a verificar las pruebas que poseo de las mentiras que fabrico Bauta para quitarme mis dos hectáreas de autoconsumo. Jacinto Nicanor Reinoso Diaz Finca la Zoila km 5 carretera Punta Brava Santa fe Poblado Cangrejera Bauta Artemisa