SANTIAGO DE CUBA.- Con la instalación de un kits de paneles solares fotovoltaicos y sus respectivos accesorios -con capacidad para generar 2 Kw-, en Radio Coral, ubicada en el montañoso municipio de Guamá, «las 11 emisoras del sistema radial santiaguero están respaldados con energía solar fotovoltaica para áreas clave de cada planta, incluso con posibilidades para transmitir en determinadas plantas», informó a Granma Yunior Estrella Ladrón de Guevara, director provincial de Radio.
Ha sido un proceso en el que han incidido varias entidades «con protagonismo para Copextel, Grupos Electrógenos de Montaña, la Empresa de Automatización Integral y el apoyo de los factores de cada territorio, porque la nuestra es la única provincia del país que tiene una emisora por municipio; teniendo en el cabecera a Radio Mambí y Radio Siboney, de corte eminentemente musical y cultural, así como la CMKC Radio Revolución», precisó Estrella Ladrón de Guevara.
«Es notable que en medio del recrudecimiento del bloqueo, que afecta de manera sensible al Sistema Eléctrico Nacional, se haya procedido a la instalación de estos módulos en las emisoras, con el objetivo fundamental de que nuestros oyentes se mantengan informados», comentó Gertrudis Boizán Barrientos, directora de Radio Mambí.
El montaje de estos kits en centros asistenciales, sucursales bancarias, funerarias y otros en los que se prestan servicios a la población -así como en viviendas aisladas, de pacientes con enfermedades crónicas, de trabajadores de la Educación y la Salud, y Héroes del Trabajo-, ha sido un paso importante para mitigar los efectos del cerco de combustibles impuesto por el gobierno estadounidense y en el camino cubano hacia la soberanía energética y la transición hacia fuentes renovables.














COMENTAR
Responder comentario