ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El empleo de la telemedicina en el pediátrico pinareño ha ayudado a evaluar casos complicados con la ayuda de expertos de otras provincias. Foto: Cortesía del Hospital pediátrico Pepe Portilla

Pinar del Río.-Desde hace poco más de un mes, el salón de reuniones del hospital pediátrico Pepe Portilla de Pinar del Río, no es solo un espacio para emitir instrucciones o analizar cuestiones vitales para la institución.

Una cámara web, un televisor y una computadora instaladas en él, lo convierten en una especie de puerta de acceso a otros centros de Salud de todo el país.

El doctor Jesús Lazo Cabrera es de los que ya ha tenido la oportunidad de comprobarlo, en busca de consenso para tratar un caso complicado, de esos que según las estadísticas, se dan cada cinco o seis años, y que no estaba evolucionando como indica la literatura.

Por ello asegura que se trata de un paso muy importante. «Así trabaja el mundo», dice.

Con la conexión al Hospital Virtual Nacional, el pediátrico pinareño se inserta en el novedoso programa que, a partir de las tecnologías de la información y las comunicaciones, propicia la interacción en tiempo real con especialistas de otros centros de la provincia o de otros territorios de Cuba.

La doctora Mayte Cabrera Hernández, su directora general, explica que además de las «interconsultas especializadas», el empleo de «la telemedicina» permite el monitoreo a distancia, el telediagnóstico, la teledocencia y las consultas remotas.

«En la situación actual, de serias limitaciones con el combustible, es una herramienta muy útil porque reduce la necesidad de mover a los pacientes y disminuye los tiempos de espera», señala Mayte.

No obstante, advierte que no es solo una cuestión de ahorro, pues los traslados a larga distancia –por más cuidado que se tenga- siempre implican manipulación y riesgos. «En la práctica, a veces tenemos necesidad de enviar un paciente a La Habana para una segunda opinión o hacerle un determinado estudio, y de esta manera evitamos eso. Incluso, existiendo las condiciones de transportación, para la persona es más beneficioso que en lugar de viajar a la capital, los especialistas del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez o de otras instituciones, lo puedan evaluar por esta vía, sin tener que moverse».

En el primer mes, luego de su incorporación al Hospital Virtual Nacional, el Pepe Portilla se conectó en tres oportunidades al novedoso servicio. Una de ellas para evaluar el caso de Liam Valdés Morejón, un bebé de seis meses con un enfisema global congénito.

El doctor Jesús Lazo Cabrera, comenta que según la literatura, es una enfermedad que puede verse una vez cada 20 000 o 30 000 nacimientos. «Para tener un idea, en nuestra provincia estamos promediando a unos 5 000 nacimientos por año. Entonces, ¿cuánto tiempo pasaría desde que se ve un caso a que se presenta otro?»

El especialista recuerda que tras someter al pequeño a una intervención quirúrgica, su evolución no se correspondía del todo con lo que indicaba la bibliografía. De modo que decidieron buscar otros criterios por medio del «Hospital Virtual».

«Esto nos dio la posibilidad de compartir en tiempo real las radiografías y los detalles del caso, como si los demás expertos estuvieran aquí mismo».

El doctor Lazo Cabrera asegura que fue una experiencia muy provechosa. «Nos permitió unificar criterios, de acuerdo con lo que se hace hoy en todo el país y aportó nuevas proyecciones de tratamiento, que son las que en este momento estamos siguiendo y que volverán a ser evaluadas dentro de un mes».

Por más años que alguien lleve en la profesión, el reconocido galeno confiesa que hay determinadas ocasiones en las que se necesita el apoyo de otros colegas.

«Quizá un caso que para usted resulta nuevo, en La Habana, en Matanzas, en Holguín, ya lo han visto otras veces.

«Entonces, esto nos ofrece una unificación de criterios y una seguridad de actuación, para que le podamos decir a la familia y a la institución, que el tratamiento que vamos a seguir es el mismo que harían en la capital del país o en Santiago de Cuba, porque todo el equipo médico de esta especialidad está actuando de la misma forma».

Además del pediátrico de Vueltabajo, el hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, también forma parte de este valioso programa que busca una mayor efectividad en la atención médica, acortando distancias y compartiendo saberes, gracias a las  bondades de la digitalización.

A poco más de seis meses de nacido, mientras sigue evolucionando de manera positiva de una enfermedad complicada y poco usual, el pequeño Liam es la prueba de cuánto puede ayudar esta experiencia de conectar hospitales y expertos de toda Cuba en un empeño común por la salud y por la vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Buchón dijo:

1

12 de mayo de 2026

04:48:51


Soy profesional de la salud y no estoy de acuerdo con la informatización de la atención médica al paciente en su totalidad.Mucho menos en estos tiempos, en que se están formando a profesionales con muchas dificultades de todo tipo,casi mecanizados o informatizados, y en poco tiempo.Que además vienen con muy mala base en casi su totalidad.Recordar que nuestro país no es igual que China,donde hay sistema capitalista y socialista a la vez y exceso de población.Además de ser un país en extremo extenso.Donde este tipo de atención si es prioritaria o muy importante y su población lo agradece.Todo lo contrario al nuestro, cuya población cada día decrece más, por los pocos nacimientos y el envejecimiento poblacional inminentes.Entónces puntualizo que hay que tener mucho cuidado en este sentido y no es para nada ir en contra del desarrollo y la modernización de la atención médica.Recordando que la medicina como especialistas no es para nada similar a otras.Pués tenemos que tocar al paciente,ponerles la mano en el hombro o espalda,hay que mirarlos e inspeccionarlos de cabeza a pies,hay que sentirlos ,darles calor y cariño,transmitirles seguridad y confianza,etc.Cuestiones que no se pueden lograr fríamente a través de una pantalla ,como se está queriendo imponer.Quizás por profesionales fríos de corazón.Que a lo mejor hace tiempo están dirigiendo ,sentados en un buró.O que en misiones al exterior quedaron deslumbrados con la frías tecnologías, que si son necesarias en otros países.Donde no abundan los profesionales de la salud como en Cuba o hay otros problemas.Recordar también que los cubanos no nos parecemos a otras poblaciones.Pués nos caracterizamos por nuestros bastos conocimientos en medicina y otras materias.Por desconfiar de la frialdad,la picuencia y la burocracia.Que para estar seguros del diagnóstico dado por un profesional ,acudimos a otros para corroborarlo o a los libros,etc.Que nos gusta conversar con los profesionales, no sólo de medicina sino de otros temas.De darles calor con besos,con un Apretón de manos,con un abrazo,con una tacita de café o un vaso de jugo de frutas o con una meriendita o almuerzo o cena,etc.Por otro lado, el cubano de tan inteligente, pícaro y astuto; acostumbra a ocultar síntomas y signos con múltiples objetivos.Uno de ellos pudiera ser poner a prueba los conocimientos del profesional.Otros para no ingresar de ser el caso.Otros más evadir la veracidad de un diagnóstico que ya imaginó por haberse documentado previamente.Otras para confirmar su propio diagnóstico y automedicarse.Otro no dejar de trabajar cuando su labor le aporta un alto salario o divisas o en la generalidad de los casos por tener un alto compromiso con la tarea que desempeñan. Lo cuál no se logra a través de una pantalla.Que está cuestión de las nuevas tecnologías," Sí " estaría bien justificada o sería adecuada o estaría bien fundamentada ,cuando se necesiten interconsultas entre especialistas de casos complejos o de difícil diagnóstico.Cuando los pacientes vivan en zonas de difícil acceso y que por determinadas causas el paciente no pudo o no puede asistir a una consulta o el profesional no puedo acudir a dicha zona a asistir a los pacientes.Lo que no se puede convertir en una costumbre esto último.Porque la actividad de terreno siempre es y será tan importante como una consulta en el un local habilitado.Pués el médico cubano en estos entornos, está capacitado no solo para aplicar su especialidad sino otras ,de ser necesario.Además de actuar como un mensajero o funcionario del gobierno, al captar , detectar o recopilar los problemas puntuales que esté padeciendo la misma y aue necesiten atención o soluciones urgentes o no y tienen la responsabilidad u obligación de canalizarlos.Por otro lado muy importantes e imprescindibles son estas tecnologías,en situaciones de desastres naturales o de otros tipos.También importantísimas en el desempeño de los cirujanos y sobre todo cuando se hacen cirugías complejas o no y al unísono en varios salones de diferentes zonas del país.Por último y muy importante igual serían en la docencia ,con la condición de que en casi la generalidad de las conferencias, el profesor obligatoriamente esté presente.Para que los inexpertos profesionales o estudiantes no se cansen de hacerle preguntas.Aspecto último de relevancia en mi profesión.