Pinar del Río.-Más de 15 000 clientes han sido beneficiados en esta provincia con la instalación de sistemas fotovoltaicos en gabinetes telefónicos de varios municipios y pequeñas centrales de muy bajo consumo, asociadas a rutas importantes de transmisión.
En total, en una primera etapa del proceso, fueron 18 kits de dos kilowatts de potencia, ubicados en comunidades distantes y en algunas de las zonas donde las interrupciones del servicio eléctrico comprometían las comunicaciones.
Cervando Hernández Hernández, jefe del departamento de inversiones en la División Territorial de Etecsa, explica que los sistemas están compuestos por cuatro paneles fotovoltaicos, un inversor y una batería, y aseguran la telefonía fija y el servicio Nauta para la conexión a internet.
En dependencia del «tráfico» y de cómo se comporte la radiación solar durante la jornada, pueden tener una autonomía de buena parte del día o incluso de 24 horas.
Aunque la potencia del equipamiento no permite alimentar las radiobases de la telefonía celular, el especialista asegura que es una manera de mantener estabilidad en las comunicaciones, en localidades donde hasta ahora, debido a la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apenas tenían servicio.
«En cada uno de los sitios donde se han instalado, hemos alcanzado un nivel de satisfacción importante, porque no tenían ningún aseguramiento energético y eran, además, muy afectados por la situación del SEN».
Es el caso, por ejemplo, del poblado de Briones Montoto, en el municipio de Pinar del Río, o de Sumidero, en Minas de Matahambre, o de Dimas, en Mantua.
Todos, fueron escogidos a fin de garantizar los servicios de telefonía básica y también la estabilidad de rutas importantes de transmisión hacia otros territorios, detalla Cervando.
Tras esta primera etapa, el funcionario comenta que se manejan varios proyectos para lograr soluciones similares, a partir de fuentes renovables de energía y sistemas mucho más potentes, para alimentar las centrales de todas las cabeceras municipales.
«Para ello, trabajamos de conjunto con otros actores estatales y no estatales».














COMENTAR
Responder comentario