ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hasta el momento se han instalado 55 equipos Foto: Hidalgo Rodríguez, Anaisis

Los 28 policlínicos de Granma cuentan actualmente con sistemas fotovoltaicos que aseguran el funcionamiento de los cuerpos de guardia ante interrupciones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Así lo informó el ingeniero Ángel Suárez Vázquez, director de la Unidad de Aseguramiento a la Salud en el territorio, en declaraciones a la prensa.

De estos centros, 26 disponen de sistemas de 2 kilowatt (kW) de potencia.

Los dos restantes —el policlínico Bartolomé Masó Márquez, en el municipio homónimo, y el René Vallejo, en Manzanillo— recibieron sistemas de 10 kW donados por actores no estatales tras el paso del huracán Melissa, en octubre de 2025.

En el marco del programa provincial de energías renovables, se asignaron a la Salud Pública un total de 83 sistemas de 2 kW. Estos equipos están destinados no solo a policlínicos, sino también a laboratorios, hogares maternos y de ancianos.

Hasta el momento se han instalado 55, y se prevé completar el resto en los próximos días, detalló Suárez Vázquez.

La instalación de esta tecnología ha estado a cargo de especialistas de la Empresa Eléctrica granmense y de la filial territorial de Copextel.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lina dijo:

1

4 de abril de 2026

07:24:32


Bien pero se tardaron y mucho !

Alessandro marcheselli dijo:

2

4 de abril de 2026

13:59:40


Muy útil trataré de ver con copextel de meterlo en muchas tiendas de playa la Habana

Alessandro marcheselli dijo:

3

4 de abril de 2026

14:00:57


Ver la posibilidad de colaborar con copextel en la tiendas de playa la Habana

Reinaldo dijo:

4

4 de abril de 2026

14:21:34


Me preocupa, veo que los inversores (o algun equipi), se estan instalando justo debajo de los paneles, estos ultimos estan preparados para las inclemencias del tiempo pero el resto de los equipos tambien.????

Sonia Laporta dijo:

5

4 de abril de 2026

15:44:09


Que bueno que se pueda solucionar en parte el problema de la electricidad ,por lo menos en algunos lugares de la salud ,es impresendible por sin eso puede haber muchas muertes evitables ojalá Cuba pueda solucionar está fase de cuidados que son inpresedibles para la salud ,arriba Cuba de que saldrán adelante toda la vida desde el triunfo de la revolución ha sido una guerra continua contra el imperio norteamericano