El Instituto de Meteorología (Insmet) emitió este lunes su primer aviso especial por el incremento significativo de las precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba, que se extenderán desde hoy y hasta el próximo jueves.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos, se esperan numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las cuales podrán ser fuertes e intensas en algunas localidades, especialmente en zonas de la costa norte.
Esta situación meteorológica responde al avance de un frente frío por el golfo de México, cuya porción sur estará muy próxima o sobre la costa norte occidental del país en la madrugada del martes. Se prevé que el frente quede debilitado y casi estacionario durante los próximos días sobre el estrecho de la Florida.
El Insmet detalló que la combinación de una vaguada en los niveles altos de la tropósfera (10-12 kilómetros de altura), que impondrá un flujo muy húmedo del suroeste, junto a los vientos del nordeste en los niveles bajos, favorecerán el arrastre de nublados desde el mar hacia el archipiélago.
Esta configuración incrementará la humedad y la inestabilidad, aumentando la probabilidad de precipitaciones en el Occidente y Centro del territorio nacional.
En las áreas donde se desarrollen chubascos y tormentas eléctricas, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias, en especial en las comunidades costeras del norte.
El organismo precisó que se emitirá un nuevo aviso especial de ser necesario, en dependencia de la evolución de estas condiciones meteorológicas.


















COMENTAR
Responder comentario