Aun en medio del complejo escenario que vive Cuba, ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el desabastecimiento de combustible, se siguen buscando alternativas para el mejoramiento de las condiciones higiénico ambientales de La Habana, como se evidenció recientemente en la reunión que sostiene la dirección del país con los máximos representantes de la capital para evaluar programas y sectores estratégicos.
En el encuentro, encabezado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y que contó con la participación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, ambos miembros del Buró Político, se conoció que ya se identificaron 122 puntos de transferencia o de acopio temporal de residuos sólidos urbanos en proceso de certificación por las autoridades correspondientes.
Reynol García Moreira, vicegobernador de La Habana, explicó que estos sitios, que permitirán mayor capacidad de almacenaje y la recogida con transportación alternativa, antes de ser trasladados al depósito final, fueron visitados por especialistas de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Salud Pública, de Energía y Minas, del Interior, del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como por las autoridades políticas y gubernamentales de los municipios y de los consejos populares, y se pudo intercambiar en detalles la propuesta.
«Lo principal que se necesita para lograr esto es la cooperación y la participación de la población. Hemos visto buenos ejemplos en Habana del Este o Boyeros donde ya se han identificado un número significativo de equipos de tracción animal, las rutas y los mapas de donde debe recogerse la basura. El mayor reto va a estar en Centro Habana, Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Playa y Diez de Octubre, que tienen zonas muy cosmopolitas, con una alta densidad de población y de residuos sólidos».
Al respeto, el Jefe de Gobierno reiteró que los impactos del recrudecimiento del bloqueo total a los suministros de combustibles a nuestro país se han sentido cada vez más en sectores vitales para la población, pero la vida nos ha conducido a pensar y hacer cosas diferentes, a buscar alternativas, a establecer compromisos adicionales aun conscientes de los problemas objetivos, como se convocó en el 11no. Pleno del Comité Central del Partido.
Las circunstancias, resaltó, nos han demostrado lo que somos capaces de hacer todos cuando nos sobreponemos a las crisis. Entonces, debemos pensar qué podemos hacer, en qué cuestiones es posible avanzar o generalizar, en una situación excepcional como esta.
«Podemos hacer muchas cosas, pero no hay una de estas alternativas que pueda avanzar si no hay disciplina, orden, control, si no le trasladamos al pueblo la complejidad del momento y la necesidad de que se sume, de que todos juntos avancemos», puntualizó.
En esa misma línea de pensamiento, Lazo Hernández llamó «a hacer las cosas con agilidad», para convertir en realidad cada propuesta y a verlas «desde el trabajo comunitario integrado», más cuando un grupo de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular están liberados de sus funciones laborales, a fin de garantizar un contacto más permanente y efectivo con sus electores y atender de manera sistemática los planteamientos de la comunidad.
Insistió en la participación de todos los factores, incluyendo la población y, sobre todo, en que las cosas que digamos se cumplan con disciplina.
«Es verdad que ahora los ministerios no tienen combustible para apoyar en la recogida, pero tienen los cuadros que pueden ir a los municipios a ayudar, controlar, impulsar, explicar…», apuntó.
Lazo Hernández refirió que los delegados solos no van a resolver el problema si no hay un trabajo serio del Consejo de la Administración, si no hay un funcionamiento de las organizaciones de masas. «Si todos los compañeros no nos unimos y nos integramos con ideas y con fuerza, no vamos a resolver este problema.
«Esa conciencia tenemos que llevarla familia a familia, y hay que exigir que en cada uno de esos puntos haya un responsable, tiene que haber alguien con nombre y apellidos que responda por estas cosas. Estoy seguro de que al llamado, el primero que va a responder es el pueblo nuestro, pues lo ha hecho históricamente en momentos más difíciles. Hay que llamar a todo el mundo a cooperar en esta situación», aseveró.
ACOPIO DE MATERIAS PRIMAS
En la reunión se explicó también sobre el reordenamiento de los puntos de acopio de materia prima en los municipios, a fin de que permitan mayor capacidad de almacenaje. En tal sentido, se identificaron por los Consejos de la Administración 52 locales como puntos intermedios y se habilitaron otros 83 puntos en todas las instalaciones con que cuenta el Grupo Empresarial de Reciclaje, lugar destinado a las formas de gestión no estatal.
Según detalló Rosa María Reyes Santiesteban, directora general de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana, igualmente se reorganizaron los 72 triciclos eléctricos de cargas, de ellos 30 en los municipios del centro para asegurar la recogida de residuos reciclables en las arterias principales, y se dispuso de cuatro triciclos eléctricos de remolque para las ferias comerciales de La Güinera, La Cuevita, 100 y Boyeros.
Apuntó que, además, se destinaron 38 triciclos eléctricos y 18 de combustión para la recogida de las formas de gestión no estatal y arterias del resto de los municipios. Todo ello, detalló, ha permitido que se incremente en 39 toneladas el total de materias primas recuperadas en la última semana.
Del análisis realizado en la reunión, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, significó que la «situación es muy compleja» y hay cuestiones que se están concretando desde la provincia y con los municipios, buscando los equipos que pueden ser más eficientes a partir de la capacidad de transportación; pero falta también comunicación con la población.
«Muchas veces no se le ha informado que vamos a recoger dos veces a la semana. Si logramos llegar a cada familia en esos lugares, explicarles cómo va a ser, el día que les corresponde, yo les aseguro que cumplen. Eso lo que lleva es organización con los equipos de trabajo que tenemos a nivel de consejo popular, de circunscripción», señaló.
En las últimas semanas, debido a la situación con los combustibles, subrayó Izquierdo Alonso, los municipios no han podido contar con el apoyo de los ministerios que los apadrinan para la recogida de los residuos, sólidos urbanos y, por lo tanto, cada centro de trabajo en el territorio tiene que ser también más disciplinado en relación con el depósito de su basura, así como las formas de gestión no estatal.
Por su parte, la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, reiteró que las autoridades locales tienen que tener nuevos sistemas de trabajo y se debe convocar a todos los actores económicos estatales y no estatales. «Existen lugares donde no se han convocado. Cuando se convoca a las personas, actúan diferente, pero eso hay que hacerlo a nivel de municipio y hay un importante vínculo que tiene que estar entre todos los actores y no se está haciendo para combatir el tema de la basura.
«Un tema importante es el de las ordenanzas para la limpieza y recogida de residuos, y esas todavía no están diseñadas en los municipios. Estas contienen la hora, en qué momento, dónde usted pone el residuo, para que las personas sigan ese camino», significó Chapman Waugh, quien pidió convocar a la población de una forma diferente en medio de este contexto tan complejo.
Al respecto, Marrero Cruz llamó a profundizar en el análisis de las experiencias municipales y a fortalecer las ordenanzas territoriales para garantizar el cumplimiento de lo establecido. «Hay que cerrar filas y tenemos que estar en la calle sumando a la gente, pensando cómo hacer más, cómo logramos avanzar en estas cosas que hoy se nos están acumulando. ¿Que es difícil? Sí lo es, pero la vida y la historia nos han dicho que los revolucionarios en momentos complejos tenemos que crecemos», expresó.
Si en algo coincidieron los participantes en la reunión es que ninguna propuesta puede estar plagada de burocracia. Hay que hacer las cosas rápido y contando con la población, como significó Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, quien llamó a continuar prestando atención a asuntos que impactan en la calidad de vida de la gente, sumando esfuerzos entre todos.



















COMENTAR
Responder comentario