Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy que la orden ejecutiva firmada el 29 de enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, limita la prerrogativa soberana de cada país de determinar sobre la exportación de sus productos nacionales.
En la red social X, el canciller recordó que la medida consiste en amenazar con aranceles punitivos a los países que exporten combustible a Cuba, lo cual justifica con «la falacia de la supuesta amenaza a la seguridad nacional».
La medida adoptada por el gobierno de #EEUU el 29 de enero, con la falacia de la supuesta amenaza a la seguridad nacional y consistente en amenazar con aranceles punitivos a los países que exporten combustible a #Cuba, plantea un desafío de grandes proporciones a todos los… pic.twitter.com/F36DTIhQ1t
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 17, 2026
Señaló que la disposición de Washington plantea un desafío de grandes proporciones a todos los Estados, pues restringe una decisión soberana: la de determinar si exportan y a qué destino exportan.
En este sentido, el jefe de la diplomacia cubana reflexionó sobre esa facultad que, con la agresión a Cuba, se adjudica Estados Unidos, y hasta dónde podría llegar.
«¿Puede descartarse que algún día EEUU imponga aranceles a algún país que importe soya, maíz, grafito, automóviles, aviones o cualquier bien, desde cualquier mercado que compita con el estadounidense en la producción y exportación de esos rubros?», cuestionó.
En una declaración del Gobierno Revolucionario a propósito de la orden ejecutiva, Cuba señaló que esta medida consolida una forma peligrosa de conducir la política exterior de los Estados Unidos por vía de la fuerza y de ejercer sus ambiciones para garantizar su hegemonismo imperialista.
Asimismo, resalta que constituye una violación del Derecho Internacional y atenta contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.



















COMENTAR
Responder comentario