ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el hospital Saturnino Lora son muchas las acciones de rehabilitación. Foto: Santiago Martí

SANTIAGO DE CUBA.–El municipio cabecera de Santiago de Cuba posee más habitantes que siete provincias cubanas, por lo que garantizar los servicios y la atención a las principales quejas, sugerencias y peticiones «es una tarea titánica, no solo por la cantidad de personas que aquí residen, sino por el relieve montañoso y la infraestructura de una ciudad de 510 años».

Esa premisa fue expuesta a Granma por Yaneydis Hechavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En ese sentido, se ejecuta una estrategia que pondera la atención a las comunidades, familias y personas en situación de vulnerabilidad, así como la revitalización de instituciones de la Educación, la Salud Pública, la Cultura y del Deporte, «en tanto se prioriza la producción de alimentos y un mejor aprovechamiento de nuestra zona industrial, del puerto y el aeropuerto», precisó.

Granma constató su implementación –fundamentalmente en las zonas de la periferia–, y los avances en las labores recuperativas de los inmensos daños ocasionados por eventos de carácter natural que afectaron el territorio el pasado año.

LA RESILIENCIA COMO «MODUS OPERANDI»

Famoso por la angosta carretera que, como una serpiente, se enrosca en las estribaciones de la Sierra Maestra, y por la magnífica vista de la Ciudad Héroe que ofrece su mirador natural, el poblado de Puerto de Boniato mejora cada día. «Ya Imelda nos había afectado, así que imagínate lo que hizo Melissa», comentó Lisanet Salazar Díaz, quien reside en el pintoresco paraje.

Sus más de 1 800 habitantes ya tienen una bodega rehabilitada, la farmacia, algunos tramos de la emblemática carretera que conduce hasta San Luis, cuyas centenarias anacahuitas renacen a medida que transcurre el tiempo.

Algo similar acontece en el poblado de El Cañón. «Falta mucho por hacer, pero el panorama es muy diferente al de noviembre, con más soluciones y menos problemas», aseguró Yamilka Rodríguez Reyes, y cuenta que su sobrino –estudiante de Secundaria Básica–, ya no tiene que trasladarse hasta Boniato para recibir las clases, al igual que otros 41 adolescentes.

La escuela Gabriela Mistral posee nuevos locales, en los que se imparte la docencia correspondiente a esta enseñanza, porque fueron destinados cerca de 19 millones de pesos para su remodelación –que había sido tronchada por las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Imelda–, que hoy la convierten «en un lugar de ensueño, con todo lo que necesitamos», dijo la pionera Aylén Sabrina Rodríguez Ríos.

En uno de los locales de la Gabriela Mistral funciona la Casita Infantil Ternura, en la que 11 hijos de trabajadoras y vecinas son atendidos. «Estamos demostrando cuánto podemos lograr si se trabaja en unidad», acotó la docente Yamilka Rodríguez Reyes.

A pocos kilómetros, un novedoso local del Sistema de Atención a la Familia (SAF), ubicado en el Centro Urbano José Martí, se ha convertido en el segundo hogar de 92 personas que allí reciben sus alimentos a precios que no exceden los 23 pesos y con los requerimientos nutricionales, aseveró Onélida Despaigne Robert, una de sus trabajadoras.

«Antes teníamos que ir hasta un SAF que quedaba lejísimo, ahora tenemos este con mejores condiciones. A cada rato los trabajadores sociales nos visitan y recibimos donativos de la Seguridad Social, de campesinos, trabajadores por cuenta propia y de las organizaciones de masas», dijo María Isabel Reyes Pérez, una de las beneficiadas de este centro incorporado al Proyecto Con-Pasión, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, estado de abandono o ausencia familiar, que deambulan o practican la mendicidad.

Un ambiente similar se respira en la Casita Infantil Los Textileros, recientemente inaugurada para servir a pequeñines del consejo popular Agüero-Mar Verde.

«Se incluye en la atención a la dinámica demográfica, fundamentalmente en zonas de la periferia de esta ciudad que alberga a medio millón de personas», resaltó Hechavarría Batista.

La escuela primaria José María Heredia también ha sido objeto de acciones de reanimación, con un costo de cuatro millones de pesos. «Lo que resta es cuidarlo todo, y por todos, entiéndase maestros y estudiantes», manifestó la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Beatriz Johnson Urrutia, en uno de sus frecuentes intercambios con los también llamados pinos nuevos.

POR UNA SALUD PÚBLICA DE CALIDAD

Los servicios de Anatomía Patológica, de Medicina Interna, Neurología, Electromedicina y el banco de sangre del Hospital Provincial Saturnino Lora, son objeto de importantes acciones constructivas para dotarlos del confort necesario para pacientes, acompañantes y el personal asistencial.

En el Departamento de Terapia Transfusional ya se labora con mayor seguridad y eficiencia, garantizando que cada procedimiento se realice en óptimas condiciones, al igual que en el de Anatomía Patológica, con mejoras sustanciales para realizar diagnósticos más precisos y la privacidad de los familiares ante la pérdida de un ser querido, aseguró el Jefe del Servicio.

Una de las salas de Medicina Interna, aún en proceso de rehabilitación, avanza hacia un diseño que busca mayor confort para pacientes y acompañantes, y este empeño se nota desde hace un buen tiempo, porque este hospital es inmenso, dijo Eduardo Hechavarría Castellanos, quien acompaña a su madre ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

No obstante, persisten desafíos que limitan el alcance de estas transformaciones, como la falta del cableado especial para instalaciones eléctricas, lo cual genera afectaciones en la puesta en marcha de algunos sistemas, y retrasa la culminación de áreas imprescindibles.

En el Hospital Infantil Sur, Doctor Antonio María Begues, fue reinaugurado el servicio de Neonatología, que recibió acciones constructivas para la calidad de vida de los recién nacidos y familiares. El colectivo mereció la Bandera Proeza Laboral –que concede el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud–, por sus resultados excepcionales dentro del Programa Materno-Infantil, para que niños como Christopher alegren la vida de sus progenitores.

SANTIAGO SEGUIRÁ SIENDO SANTIAGO

Es Santiago de Cuba el municipio donde la intensa sequía que azotó la región suroriental del país en 2025 privó del preciado líquido a un cuarto de millón de sus hijos, y luego las lluvias de Imelda provocaron colapsos y derrumbes que fueron ampliamente superados por el huracán Melissa, que dañó a más de 60 000 viviendas.

Es la Cuna de la Revolución, «donde se ha demostrado con creces que los reveses pueden ser convertidos en victorias. Resta mucho por hacer, pero cada día será menos si con el esfuerzo le quitamos pedazos a los problemas, en correspondencia con su condición de Ciudad Héroe de la República de Cuba», ponderó la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La Gabriela Mistral es una escuela de ensueño ubicada en las estribaciones de la Sierra Maestra. Foto: Santiago Martí
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.