Pitajones (Trinidad, Sancti Spíritus)- Seis décadas y media después de aquel 5 de enero de 1961, «seguimos siendo Brigadas Conrado Benítez, seguimos siendo Vanguardia de la Revolución».
Así lo enfatizó en este apartado paraje de geografía espirituana Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, retomando dos emblemáticas líneas del himno que entonaron unos 100 000 jóvenes, protagonistas directos de la epopeya que permitió alfabetizar a más de 700 000 personas en toda Cuba.
Para orgullo y admiración del auditorio, compuesto por niños, jóvenes, personal docente, vecinos, invitados y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en provincia y municipio, la titular recordó que un día así había sido asesinado, por bandidos contrarrevolucionarios que operaban en la zona, el joven alfabetizador Conrado Benítez García, primera víctima del terrorismo contra el magisterio cubano, quien apenas tenía 18 años de edad.

Tras agradecer la invitación, Naima expresó el privilegio que significa reiniciar las actividades docentes correspondientes al presente curso en un lugar de tanta significación histórica.
Durante su intervención, subrayó las virtudes revolucionarias y docentes de aquel joven que desde niño lustró zapatos y tuvo que trabajar muy duro para poder ayudar a su humilde familia, mientras en las noches se le veía inmerso entre libros y cuadernos.
El encuentro también posibilitó un acercamiento a la valentía de Conrado, quien no cejó en su empeño de continuar avanzando, a pesar de la alerta que le hizo un lugareño, acerca de la celada que le preparaban los mismos bandidos que intentaron inútilmente hacerlo renunciar a su misión como alfabetizador y terminaron torturándolo salvajemente y colgándolo, del mismo modo que al campesino Eliodoro Rodríguez Linares.
La conmemoración, realizada en la Escuela Conrado Benítez, de la serrana comunidad, devino momento propicio para condenar la cobarde agresión perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro del presidente legítimo de esa nación Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores.



















COMENTAR
Responder comentario