Equipos de trabajo del Ministerio de Salud Pública (Minsap), encabezados por viceministros del organismo recorrieron, ayer, más de 20 instituciones de la capital para reconocer la labor de los trabajadores del sector en un año complejo y preparar las intensas jornadas que se prevén para 2026.
Los equipos visitaron policlínicos y hospitales. El doctor Julio Guerra Izquierdo, viceministro de Asistencia Médica, se refirió en el municipio Plaza a la necesidad de fortalecer los servicios de Geriatría y Rehabilitación, por ser este el territorio más envejecido de la capital, que a su vez es la segunda provincia más envejecida del país.
En sus palabras, transmitió el reconocimiento del ministro y del Consejo de Dirección del Minsap por el esfuerzo realizado durante 2025, un año calificado como «extremadamente difícil». También los instó a prepararse para un 2026 que será «muy intenso» y en el que se tiene la responsabilidad de mejorar la salud de la población.
Entre las instituciones visitadas estuvo el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, donde su directora, Mirtha Miranda Ley, informó sobre la rehabilitación de la sala de Geriatría, ahora con 16 camas y alta preparación profesional, además de ser un centro formativo para nuevas generaciones de médicos cubanos y extranjeros. En el centro se enfatizó en la correcta conducción de los pacientes, proceso que debe iniciar en la atención primaria.
En el Cardiocentro Pediátrico William Soler, su director, el doctor Eugenio Selman-Housein Sosa, detalló logros como la realización de 120 operaciones en lo que va de año, con una supervivencia global del 93 %, y 17 cateterismos intervencionistas. Se ha logrado tratar a más del 50 % de los pacientes que acumularon lista de espera durante la pandemia, con una priorización absoluta de recién nacidos, lactantes y casos críticos. Hasta la fecha, hay tres fallecidos menos menores de un año que en igual periodo del 2024.
No obstante los resultados, el directivo expuso las principales dificultades, que son de carácter material y, sobre todo, la crítica disminución de personal en casi todas las áreas. Ejemplificó que en servicios como auxiliares de limpieza y farmacia solo se cuenta con el 20 % de la plantilla, en el laboratorio con un 35 %, y existe un déficit notable de enfermería, particularmente en terapia intensiva.
Las visitas tuvieron como objetivo evaluar y alentar el trabajo en instituciones consideradas referentes, al tiempo que se identificaron los desafíos para el próximo año, en el que el Sistema de Salud deberá continuar su labor en condiciones de gran exigencia.



















COMENTAR
Responder comentario