ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de la ACN

La Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) de la provincia de Holguín impulsa un grupo de producciones cooperadas, fruto de los encadenamientos comerciales con instituciones estatales y nuevas formas de gestión encaminadas a ampliar las ofertas a la población.

Mediante el establecimiento de vínculos con más de 25 entidades, la empresa mantiene operativas importantes líneas en las que estas contribuyen con la materia prima, mientras Numa aporta los recursos humanos, la marca comercial, los equipamientos empleados en el procesamiento y las instalaciones, explicó a la ACN Kirenia Balada Peña, su directora.

Con la implementación de esta estrategia, vital en medio de la compleja situación económica del país donde resulta costoso el acceso a recursos en el mercado internacional para sostener la oferta, se elaboran galletas, fideos, coditos, helado, caramelos y conservas.

Los precios fijados procuran mantenerse asequibles al consumidor, considerando la estructura de costos del producto y el porcentaje de ganancia para cada parte, lo que se logra en comunidades de Urbano Noris y Rafael Freyre con la comercialización de helado, y se impulsa en Gibara y la localidad de Piedra Blanca, en el municipio cabecera.

En Moa se desarrolla también un esquema de cooperación en el que a la industria se le aporta un porcentaje de harina a precio reducido, destinado a varios centros de elaboración utilizados en la preparación de fideos y galletas, de los cuales el 80 por ciento se vende a la población y el resto corresponde al socio.

Entre las entidades con las que Numa establece vínculos de este tipo figuran la Hilandería Inejiro Asanuma (Gihilan), la Empresa de Servicios Nicarotec y las mipymes Triticum y Frena Conmigo, lo que permite estrechar lazos con el sector privado.

Balada Peña añade que los encadenamientos resultan beneficiosos para solucionar problemas de la entidad mediante la innovación tecnológica, como en el caso de la recuperación de equipamientos antiguos con la Empresa LX Aniversario de la Revolución de Octubre, la mipyme estatal Tauba Holmotor y la Fábrica de Cilindros de Banes.

La explotación de tierras para el autoconsumo constituye una de las políticas enfatizadas por el Gobierno cubano en aras de incrementar la actividad agropecuaria en cada localidad y centro laboral, de forma que se aporte al autoabastecimiento del territorio, tarea que ejecuta Numa a través del trabajo en una finca y varios huertos y parcelas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.