ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las ferias agrícolas cienfuegueras tienen como espacio habitual la Calzada de Dolores. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.– Par de ferias agrícolas en saludo al aniversario 67 de la Revolución, acontecen en Cienfuegos. La primera de estas tuvo lugar el martes 23 y contó con la presencia de numerosos productos, adquiridos por miles de cienfuegueros para su cena de Nochebuena.

A la espera del 31 y del 1ro de Enero, el próximo martes 30 está prevista la segunda de esta, para la cual se prevé un arribo aún mayor de concurrentes, tanto vendedores como pueblo, que encontrará en esta oportunidad los elementos alimenticios necesarios para sus cenas de fin e inicio de calendario.
Ambas, como siempre ocurre en semejantes acontecimientos populares (tantos los de carácter especial como este, como los semanales), acontecen en la Calzada de Dolores.

Como una iniciativa loable, la cual beneficia a todo el pueblo, califican los habitantes de la ciudad de Cienfuegos las distintas ferias semanales que se organizan en los consejos populares; pero encomian sobre todo la versión central, la cual abarca el amplio radio de la Calzada de Dolores, cada sábado.

Ese día de la semana toman cuatro cuadras del mencionado escenario urbano (casi la mitad de la arteria, se deja una parte libre para la continuidad del tránsito) los centenares de camiones que llegan, desde la madrugada, desde distintas empresas agropecuarias del territorio, cargados de productos frescos.

Buena parte de la notable variedad de renglones que se es vendida aquí puede ser adquirida por la población a precios más razonables que los propuestos por los carretilleros u otras expresiones del sector no estatal.

La creación y el mantenimiento de este espacio de libre acceso y de gran demanda poblacional constituye una idea concretada por el Partido, el Gobierno y el sistema de la Agricultura de la provincia, que se preserva como un concepto político sustentado en la premisa de que la alimentación del pueblo es estratégica.

Susana Fernández y Andrés Quintana son dos jóvenes cienfuegueros, casados desde hace poco más de un año, quienes semana por semana visitan la feria de la Calzada de Dolores. Respondieron a Granma que lo hacen porque, de esta manera, se llevan a sus vianderos la comida de la semana.
Casiano Pérez es un septuagenario quien también acude todos los sábados al recinto ferial porque, afirmó, lo que aquí compra con 600 pesos en otros sitios le sale en 2 000.

Al margen del positivo criterio de estos u otros entrevistados, sí resulta una exigencia común de los pobladores la mayor presencia (y actividad, fundamentalmente eso) del cuerpo de inspectores que deben encargarse que los pillos de siempre no logren encontrar su espacio aquí, hasta ahora uno de los pocos reductos libres de ellos.

Además de viandas, granos, hortalizas y verduras, en estas ferias se venden cárnicos; así como una amplia gama de conservas, embutidos, dulces, refrescos, cerveza y jugos.

Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.