ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de la ACN

La Empresa Electromecánica de Villa Clara, ejecutora de obras de gran envergadura a partir del uso de metales, ha consolidado en menos de un año un innovador módulo de economía circular que garantiza la alimentación de sus trabajadores, genera ventas a bajo costo y minimiza los desperdicios, lo que la convierte en un ejemplo tangible de soberanía alimentaria y sostenibilidad ambiental en la región central de Cuba.

Proyectada desde marzo de 2025, la iniciativa tiene como objetivo central atender la fuerza laboral, en especial a quienes cumplen misiones en condiciones adversas o lejos de sus familias, como la brigada que apoya la recuperación del oriente del país tras el paso del ciclón Melissa que tocó tierra el 29 de octubre de 2025, declaró a la ACN Aracelys Machado Hurtado, médico veterinario y especialista en servicios integrales de la entidad.

El proceso, aseguró, se sustenta en un sistema integrado que aprovecha todos los recursos; las excretas de los cerdos, carneros y conejos se utilizan para alimentar una cría de lombrices que generan humus líquido y sólido para la fertilización de los huertos (de alrededor de dos hectáreas), donde se cultivan frijoles, yuca, plátano, boniato y otros vegetales.

Los productos del organopónico abastecen el comedor obrero y se ofertan a los trabajadores, mientras que las cepas de plátano y otros vegetales se integran a la elaboración propia de piensos criollos para la alimentación animal, explicó. 

Informó, además, que «todo está concatenado; reciclamos desde el estiércol de cerdo, que se seca y madura, hasta el de las aves, lo que garantiza el empleo de prácticas agroecológicas eficientes y abarata costos».

Justo Rodríguez Gattarno, director de la empresa, también destacó que, después de seis meses de adquirir 30 cerdos, estos superan las 200 libras y su carne garantiza la venta a todos los trabajadores y el fortalecimiento del menú del comedor.

El módulo cuenta, además, con 24 carneros en ceba, 250 gallinas ponedoras (con un 50 por ciento de puesta diaria) y 12 conejos (10 reproductoras y dos sementales), cuyas crías ya han comenzado a nacer, dijo.

Machado Hurtado comentó que el éxito del proyecto es colectivo: «En marzo solo teníamos instalaciones, sueños y deseos; pero aquí ha participado la empresa completa; todo el mundo ha puesto su empeño, su trabajo, sus ideas, su saber».

La Empresa Electromecánica de Villa Clara, fundada para dar solución a problemas de envergadura en la provincia y el país, demuestra con este módulo desarrollado en apenas dos hectáreas que la autosuficiencia productiva y la sostenibilidad son metas alcanzables y replicables en el contexto empresarial cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.