ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de la ACN

Mediante la reforestación de áreas afectadas por la explotación minera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) en la provincia de Holguín contribuye a la recuperación de los ecosistemas dañados por esta actividad económica.

Norkis Ochoa Aguilera, especialista del organismo, señaló a la ACN que el Grupo Empresarial del Níquel dispone de una entidad encargada de la rehabilitación y de un Centro Comunitario de Educación Ambiental, conocido como programa Ecoarte, donde se impulsan acciones destinadas a este fin en conjunto con el Citma.

Precisó que en estas áreas se plantan especies autóctonas de la zona, entre ellas el Pinus cubensis, con amplias posibilidades de multiplicación, además de coordinar visitas de alumnos de la enseñanza primaria en las que expertos imparten conferencias sobre la importancia de reincorporar a la naturaleza la actividad en estos ecosistemas.

En el municipio de Moa, que concentra los mayores yacimientos del mineral, se promueven concursos de participación infantil y la proyección de materiales audiovisuales relacionados con esta temática, destacó la especialista.

Indicó que en los últimos cinco años Holguín ha restituido más de dos mil hectáreas, un esfuerzo conjunto entre el Citma, empresas forestales y del níquel, unido a la comunidad.

El programa de rehabilitación de los suelos dañados por la minería comenzó en Cuba en 1970 y pretende restaurar la biodiversidad de estos lugares, restablecer el manto freático y aumentar las zonas boscosas.

 Hasta el momento se ha recuperado un alto por ciento de la superficie afectada y continúa el monitoreo de las poblaciones animales y vegetales reinsertadas para comprobar su supervivencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.