El bloque 4 de la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, encendió su caldera en la madrugada del domingo, tras más de un año sometida a mantenimiento capital.
De acuerdo con una publicación de la Unión Eléctrica, en la unidad –que continúa en proceso de arranque–, tras el encendido se han realizado las pruebas correspondientes para comprobar los sistemas de seguridad y las protecciones, cumpliendo con los protocolos de arranque para este tipo de máquinas.
Una vez que esta unidad termine los procesos de pruebas y correcciones aportará al Sistema Eléctrico Nacional unos 158 megawatts, lo que permitirá una mayor estabilidad para su operación.
En reciente entrevista con el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy precisó que hubo que atrasar la incorporación del bloque –de agosto para diciembre– porque al abrir la máquina el volumen de trabajo era superior al estimado. Entonces no valía la pena cerrarla con trabajos pendientes, pues esto implicaría fallos constantes, explicó.
Con Céspedes 4 en línea se robustecería lo que se conoce como «la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional», integrado por las termoeléctricas Antonio Guiteras, Carlos Manuel de Céspedes y Lidio Ramón Pérez (Felton), lo que permitiría aun en las condiciones críticas del mismo, una operación más estable



















COMENTAR
Reynaldo dijo:
1
16 de diciembre de 2025
06:41:11
Responder comentario