ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Luis Jiménez Echevarría

La culminación de la digitalización de todos los asientos de los registros civiles del país fue celebrada ayer, como un proyecto crucial que consolida la soberanía digital sobre estos documentos.

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, destacó que se han digitalizado más de 37 millones de folios en un proceso que comenzó en 2008. Agradeció la cooperación del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de España, que facilitó medios para reducir considerablemente el tiempo de ejecución de esta tarea.

Significó que, actualmente, se concluye la subida de todos los folios escaneados a la nube en la plataforma nacional de Gobierno Soberanía.

Este avance permitirá proteger la información, que hasta ahora solo existía en papel, y agilizar los trámites, eliminando gestiones innecesarias. La documentación se almacena bajo lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos Personales, por lo que no es de acceso público y debe solicitarse en cualquier unidad registral del país.

El próximo desafío es digitalizar el resto de los registros, como los de propiedad y mercantiles. Las autoridades destacaron que este proyecto es un paso determinante hacia la soberanía tecnológica y la creación de entornos digitales seguros, sentando las bases para un futuro folio único electrónico del ciudadano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carmen dijo:

1

8 de diciembre de 2025

23:52:05


Esto era un paso muy necesario para facilitar a la población los tramites legales evitando aglomeraciones, pero pienso que no se tuvo todo el cuidado necesario al tomar los datos ya que en mi caso particular y otros que conozco los errores en los documentos que se están metiendo son muchos y ahora hay que recurrir a una subsanación que nos lleva más tiempo de espera de los documentos que se solicitaron en un primer momento. Insisto en ello porque en una sola inscripción de nacimiento digital hay 5 errores que no contenían las anteriores ni siquiera el carnet de identidad de un ciudadano de 52 años.