La Habana- A propósito del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró hoy el rechazo a este tipo de sanciones, por su arbitrariedad e impacto negativo en los países que las sufren.
A través de la red social X, el Canciller insistió en llamar al diálogo, al multilateralismo y al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, como principios esenciales en las relaciones internacionales.
Subrayó que la conmemoración, que se celebra este 4 de diciembre por primera vez, pretende crear conciencia global sobre el impacto negativo de esas acciones, contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, el jefe de la diplomacia cubana denunció los daños que ocasiona a diario al pueblo cubano el bloqueo del gobierno de Estados Unidos «y su guerra económica y asfixia recrudecida».
En su mensaje Rodríguez Parrilla también expresó su solidaridad con las naciones del mundo que sufren igualmente el impacto de estas medidas ilegales y arbitrarias.
Hoy, por primera vez, se celebra el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, como parte de los esfuerzos para crear conciencia global sobre el impacto negativo de esas acciones, contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de la @ONU_es.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 4, 2025
Reiteramos el… pic.twitter.com/GpDdMuAh7U
Recientemente, tras una visita de varios días a Cuba, la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alena Douhan, afirmó que las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba carecen de legitimidad y afectan los derechos humanos de la población.
En declaraciones a la prensa tras sus indagaciones, Douhan aseguró que el bloqueo estadounidense limita la capacidad del Estado cubano para desarrollar políticas públicas, afecta los derechos a la alimentación y a una vida digna, obstaculiza los intercambios académicos, perjudica el suministro energético, de agua potable y de medicamentos, y vulnera el derecho a la vida en general.



















COMENTAR
Responder comentario