Todas las provincias de Cuba están nuevamente conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras una interrupción parcial del suministro en la región occidental ocurrida en la madrugada de hoy, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Todas las provincias se encuentran ya conectadas al Sistema Electroenergético Nacional. Se restablecerá el servicio paulatinamente según lo permita la capacidad de generación. pic.twitter.com/717tSShWyM
— Unión Eléctrica de Cuba (@OSDE_UNE) December 3, 2025
La cartera confirmó, asimismo, que el enlace territorial ha sido restablecido completamente, lo que permitirá avanzar en el proceso de estabilización y normalización del servicio eléctrico en todo el territorio nacional.
El reinicio de operaciones y la generación estable de la termoeléctrica de Cienfuegos (centro-sur) y las unidades de la planta Energás (occidente) respalda la reconexión progresiva de redes en La Habana, y otras provincias aún afectadas por el apagón.
En la capital, más del 80 % de las subestaciones recuperaron el suministro, aunque la cobertura real depende del aumento sostenido de la generación eléctrica. La subestación del Mariel ya está energizada, lo que facilita la puesta en marcha de unidades en el polo energético de Mariel y en Santa Cruz del Norte.
La Empresa Eléctrica capitalina, por su parte, actualizó que 136 mil 133 clientes ya tienen servicio, el 15,8 por ciento del total en la ciudad, equivalente a 91,11 megawatts. Además, se restablecieron los servicios esenciales de salud y siete sistemas clave de abasto de agua. Los parques solares fotovoltaicos también comenzaron a generar energía, apoyando la recuperación nacional.



















COMENTAR
Responder comentario