Bayamo, Granma-. En un acto celebrado en el museo provincial Ñico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, las autoridades provinciales rindieron homenaje a las brigadas de linieros de Villa Clara, Matanzas y La Habana que, desde el pasado 29 de octubre, trabajaron incansablemente para restablecer el servicio eléctrico en la oriental provincia, severamente afectada por el huracán Melissa.
Los contingentes Ernesto Che Guevara, de Villa Clara; Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, y José Martí, de La Habana, que prestaron servicios a nuestra provincia y que hoy continúan esa importante labor en territorio de santiaguero, recibieron el agradecimiento oficial por su decisiva labor en municipios como Bayamo, Guisa, Jiguaní y Río Cauto.
En estos territorios rehabilitaron líneas primarias y secundarias, servicios y subestaciones, llevando esperanza a comunidades como Dos Ríos, Palmarón y Cautillo Merendero.
La brigada de substaciones de la Habana prestó sus servicios en el municipio de Río Cauto, uno de los más afectados por las inundaciones, permitiéndole la recuperación y puesta en marcha de la subestación Cauto El Paso.
El director general de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, Eduardo Enrique Pérez Reyes, detalló el trabajo realizado por su contingente en la provincia de Granma tras el paso del huracán Melissa. «Arribamos el día 29 y comenzamos los trabajos el 30, iniciando con un reconocimiento de los circuitos», explicó.
Su brigada se enfocó en la restauración del servicio en los municipios de Bayamo y Jiguaní.
«En Bayamo trabajamos en dos circuitos, Monteverde y Rosa La Bayamesa; y en Jiguaní logramos restablecer cinco circuitos que dan servicio a la localidad», precisó Reyes.
El balance de la labor es significativo: se rehabilitaron más de cien kilómetros de líneas primarias y se logró la puesta en marcha de tres subestaciones.
En cuanto a la infraestructura, «se erigieron más de cincuenta postes primarios y más de cien postes secundarios en toda la localidad de Granma», agregó.
La fuerza de trabajo de este contingente estuvo conformada por 31 hombres, incluyendo linieros, técnicos especializados y un equipo de logística.
Yudelkis Ortiz Barceló, Presidenta del Consejo de Defensa provincial en Granma, destacó el heroísmo, la solidaridad y el legado de servicio de los trabajadores, quienes enfrentaron mal tiempo y caminos difíciles con la convicción de devolver la tranquilidad a cada familia.
«Hoy queremos decirles que este pueblo les guarda un enorme respeto y agradecimiento sincero. Cada poste que levantaron, cada cable que repararon y cada noche que pasaron trabajando duro, significó de gran valor para nosotros.
«Ustedes han demostrado una vez más que la verdadera fuerza no está en los músculos sino en la voluntad de servir. Ustedes, los expedicionarios de hoy, entraron llegaron y triunfaron. Muchísimas gracias a nombre del pueblo noble de Granma».
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos y una distinción especial a los contingentes por parte de la dirección de la Empresa Eléctrica y el Sindicato provincial de Trabajadores de Energía y Minas.
Presidieron el acto Yudelkis Ortiz Barceló presidenta del Consejo de Defensa en Granma, Yanetzy Terry Gutiérrez, su vicepresidenta; el ingeniero Mario Castillo Salas director adjunto de la Unión Eléctrica, el ingeniero Géider Mompié Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica de Granma y Kenia Anaya tornés, secretaria general del Sindicato de trabajadores de Energía y Minas en Granma.



















COMENTAR
Responder comentario