ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En cumplimiento de acuerdos emanados de Plenos del Comité Central del Partido se elaboró el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, sobre el cual el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ha brindado información en sucesivas sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este Programa se encuentra disponible en el sitio de la Presidencia: www.presidencia.gob.cu. Como se ha explicado, es el hilo conductor para avanzar en la recuperación gradual de la economía y superar la compleja situación que enfrentamos.

La Dirección del Partido decidió realizar el estudio y análisis de este Programa entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre en todas las organizaciones de base del Partido, la UJC, la CTC y sus sindicatos, la ANAP y la FEU. En el caso de la FMC y los CDR se realizará en las estructuras intermedias de dirección y en la reunión del Secretariado con los dirigentes de base a nivel de bloque y zona. También se hará en las Asambleas Municipales del Poder Popular y en los consejos de dirección de las entidades de subordinación nacional, provincial y municipal.

Se realizó un seminario de preparación por videoconferencia en el que participaron cuadros de las provincias que no fueron impactadas por el huracán Melissa.

Este proceso responde a la voluntad política de someter el Programa a debate y construcción colectiva, como expresión de democracia participativa y de implicación popular directa en el desarrollo de la economía. Será un espacio propicio para que los participantes puedan emitir propuestas con el objetivo de fortalecer el Programa e identificar en cada escenario, de manera concreta, cómo contribuir a su materialización.

Con la vista puesta en el 9no. Congreso del Partido, este proceso de estudio y análisis será un importante paso para que cada organismo de dirección, organización de base, militante y ciudadano cubano, en cualquier lugar en el que se desempeñe, esté en mejores condiciones de aportar a la búsqueda de soluciones en aras de revertir la situación del país.

Como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz: «Vamos a salir de estas dificultades, como lo hemos hecho siempre, ¡combatiendo!».

Descargue el documento aquí

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nelson dijo:

1

12 de noviembre de 2025

19:19:43


Ya va lastrado el proyecto de discusión, el debate que realmente aportaría fuese en la base ,CDR por CDR, allí se dirían muchas cosas inapropiadas pero también se aportarían soluciones genuinas a los problemas. Hay que confiar en la sabiduría popular .

Michel Roque Gutiérrez dijo:

2

12 de noviembre de 2025

19:54:51


Muy bien por la dirección del Partido, ese es el camino correcto, escuchar al pueblo y contar con él para todo lo que lo afecte directamente.

Barbaro dijo:

3

13 de noviembre de 2025

04:49:01


Por que no llevar este análisis hasta el nivel de CDR de base y hasta circuncripcion, es un asunto muy serio para que los que estamos recibiendo los efectos de las malas decisiones de decisores en el poder, no podamos emitir al menos nuestra criterio y que sea incorporados a un sistema de acciones para dar un buen rumbo económico a nuestro país. Distorsiones, conceptualmente no es más que la deformación subjetiva de algo que se sabe como hacer: Cuba posee los recursos materiales y los recursos humanos formados , el conocimiento científico necesario para emprender un rápido proceso de recuperación económica, los recursos tecnológico, contamos con la sapiencia y espíritu innovador del cubano y los financieros se irán incrementando en la medida que seamos capaces de ser sostenibles económicamente y nos hagamos creíbles ante los financistas internacionales, por eso sería bueno que este análisis se haga con el pueblo todo, pues quedamos personas que tenemos también nuestros Programas de como podemos corregir las distorsiones economiacas que hoy presentamos.En mi caso lo escrito anterior esboza cual es mi sencillo programa económico para corregir las distorsiones provocadas por otros, que no contaron conmigo para distorsionar la economía cubana, que lo que necesita es:priorizar la base económica que determina la superestructura y convertir este socialismo económicamente en sostenible, sustentable, científico,humano y solidario.Estos que la distorsionaron son tan ciudadanos cubanos como yo. Todos debemos ser escuchados y convocados también a poner el hombro en la única forma en la que se levanta la economía de un país,trabajando, en alguna de o en las formas productivas previstas en la constitución cubana. Hasta la victoria siempre

Daniel Ordóñez dijo:

4

13 de noviembre de 2025

06:20:13


Espero que todo salga como lo tienes pensado el gobierno nuestra situación es crítica y creo que debe haber transparencia en torno a lo que estamos viviendo para qoecel pueblo no sea engañado por otra partes hablar claro y decir la realidad del país por todo lo que estamos pasando espero sea útil mi comentario

Yoel Luis Dominico dijo:

5

13 de noviembre de 2025

09:24:33


Saludos Soy profesor y militante del Partido de la escuela pedagógica, me estudiaré el documento y luego emito mi criterio revolucionariamente

Lorenzoa dijo:

6

13 de noviembre de 2025

16:01:47


Estamos en el 9no Congreso de el único heredero de la confianza y amor del pueblo por nuestro Comandante en Jefe Fidel: EL PARTIDO. No podemos continuar haciendo procesos donde no se cumplan las opiniones sobre lo que debemos transformar. Hemos dejado muchas brechas y ha faltado el ejemplo y la acción de algunos cuadros y militantes. El enemigo seguirá a 90 millas y nosotros tenemos el sagrado deber de defender la Revolución con acciones concretas.

Eduardo dijo:

7

13 de noviembre de 2025

16:39:04


No es la primera ocasión en que hemos debatido documentos similares, como los lineamientos, ampliamente debatidos y a los cuales todos aportamos puntos de vistas, democráticamente. Sería muy oportuno que el Primer Ministro intervenga explicando las diferencias y oportunidades de mejoras, para que no sea otro documento más, cuyo destino sea disolverse en el tiempo, hasta la elaboración de unos nuevos lineamientos.