ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde la jornada del martes se registran algunos efectos moderados en la ionosfera sobre nuestro país, provocados por la fuerte tormenta geomagnética solar que afecta a la Tierra.

Como informaron a Granma especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía (Iga), de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los cambios detectados están relacionados con inexactitudes en los sistemas de posicionamiento global y en las comunicaciones por onda corta de radio.

La aparición de esos eventos obedece a la ocurrencia de intensos niveles de actividad solar que origina explosiones capaces de lanzar al espacio partículas cargadas de protones y radiación muy fuerte, las cuales llegan a nuestro planeta, modificando el campo magnético terrestre.

Más allá de los daños mencionados (en dependencia de su magnitud, también pueden afectar las líneas de trasmisión eléctrica y la telefonía móvil), las tormentas geomagnéticas suelen ocasionar auroras boreales en latitudes geográficas más bajas que las habituales.

Así, ha ocurrido ahora en Nuevo León, México y en los estados de Texas y a Florida.

El Iga mantiene un seguimiento a la evolución de esta tormenta geomagnética.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.