ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Etecsa

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó que, durante el fin de semana, y teniendo en cuenta el decreto de la fase recuperativa por la Defensa Civil en la mayoría del Oriente cubano, se continuó avanzando en la evaluación de los daños y el restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones:

- En Las Tunas se ha logrado restablecer el 95% de los servicios fijos dañados y el 90% de los sitios de radiobases.

- En Holguín se ha restablecido el 22% de los servicios fijos afectados y el 60% de los sitios de radiobases.

- En Granma se ha alcanzado el restablecimiento del 74% de los servicios fijos dañados y el 51% de los sitios de radiobases.

- En Guantánamo se ha podido recuperar el 28% de los servicios fijos y el 53% de los sitios de radiobases.

- En Santiago de Cuba se ha restablecido el 3% de los servicios fijos interrumpidos y el 18% de los sitios de radiobases.

Precisaron que Santiago de Cuba constituye el territorio más afectado por el paso de Melissa, quedando dañados muchos tramos de la fibra óptica, fundamentalmente los que conectan a los municipios Guamá, II Frente y III Frente.

Agregaron que en los dos primeros ya se habían habilitado soluciones alternativas para establecer comunicación, mientras que en la tarde de hoy se logró, mediante una vía satelital, conectar a III Frente. En los tres casos la comunicación es limitada, por lo que se le confiere alta prioridad a la recuperación de las rutas principales que los conectan.

Desctaron que en las afectaciones que se muestran por provincias incide significativamente la falta de fluido eléctrico, lo cual impacta en la puesta en servicio de sitios de radiobases y gabinetes.

Señalaron que si bien se ha ido avanzando en la recuperación, se identifican en la zona oriental del país, afectaciones en seis torres, más de 60 cables de fibra óptica, más de 400 cables telefónicos y más de 1000 postes.

Precisaron que operarios, técnicos y especialistas de todo el país se mantienen trabajando en condiciones complejas y, asimismo, se trasladan medios y recursos que contribuyan al restablecimiento de los servicios en el menor tiempo posible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.