ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Vladimir Molina

Para afianzar el compromiso de impulsar acciones que permitan una mayor complementariedad en temas de interés común entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México fue suscrito, este sábado, un acuerdo de intercambio y cooperación entre ambas organizaciones políticas.

El documento firmado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda y el profesor Alberto Anaya Gutiérrez, fundador y coordinador nacional del Partido del Trabajo de México ratifica el interés de continuar trabajando por promover y consolidar el diálogo, la cooperación económica, la comunicación, la confianza recíproca y la formación de sus cuadros.

Previo a la firma las delegaciones de ambos Partidos sostuvieron un intercambio en el que Morales Ojeda calificó esta visita del PT a la Isla como una muestra de compromiso con el pueblo cubano en medio de los complejos momentos actuales, marcados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y sus limitaciones para el desarrollo y el bienestar.

Destacó la existencia de un «fluido y amplio intercambio» a lo largo de los años, orientado a compartir las mejores experiencias.

El acuerdo, dijo el Secretario de Organización, sentará las bases para una hoja de ruta que garantice su implementación efectiva, propiciando no solo el intercambio de experiencias, sino también la labor conjunta de ambas organizaciones en la integración regional e internacional de los movimientos de izquierda.

Este acercamiento, manifestó, se enmarca en un contexto global de resurgimiento del fascismo y la integración de la derecha alrededor del imperialismo yanqui.

En sus palabras de bienvenida, Morales Ojeda reconoció especialmente la presencia de Adolfo Orive, un combatiente que junto al pueblo cubano enfrentó al imperialismo en Playa Girón.
Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT de México aseguró que, «a pesar de las presiones norteamericanas», México estará «hoy más que nunca» al lado de Cuba, de su Revolución y de sus líderes.

Foto: Vladimir Molina

Durante un encuentro fraterno, afirmó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no solo dará continuidad a la política de apoyo a Cuba del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino que «va a profundizar la relación con la revolución cubana».

El líder del partido mexicano, al frente de una delegación de alto nivel integrada por senadores, diputados federales y miembros de su Buró Político, destacó el perfil de izquierda socialista del PT, subrayando: «Nos consideramos que somos la izquierda, de la izquierda en México, y tenemos la concepción y la visión estratégica de luchar por, no solo por el socialismo, sino también por el comunismo». Afirmó que son el único partido en México con esta postura reflejada en sus documentos estatutarios.

La delegación mexicana reiteró el histórico lazo de hermandad entre ambos pueblos y su solidaridad inquebrantable con la Isla.

En el intercambio participaron además otros miembros del Buró Político, del Secretariado, dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas cubanas.

Foto: Vladimir Molina
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.