ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yanelkys Llera Céspedes

Granma volvió a encender la chispa matemática en la Olimpiada Internacional Matific 2025 y superó, con holgura, la marca alcanzada el pasado año y sumar mil 49 medallas en esta edición.

 El Doctor en Ciencias Eduardo Miguel Pérez Almarales, presidente de la Sociedad de Matemática y Computación en Granma y coordinador del evento, reconoció el esfuerzo de estudiantes, docentes y familias, subrayando que este certamen online no solo mide el talento lógico-matemático, sino también estimula la participación colectiva y el desarrollo educativo integral en el contexto local y nacional.

Entre los mayores laureados destaca el Seminternado 4 de Abril de Bayamo, que logró 296 medallas y un puesto 40 entre las 540 escuelas del ranking internacional, seguido por la Amado Estévez Bou (65), Félix Varela Morales (77), Mercedes Echezarreta González de Barranca (166), el IPVCE Silberto Álvarez Aroche (179), y el Seminternado Álvaro Morales Hernández (239).

Según información publicada por Eugenio Pérez Almarales en su blog El Universal de Cuba: «estos centros no solo aportaron cantidades relevantes de medallas, sino que también cumplieron el requisito de contar con más de 50 alumnos en competencia, situando a Granma como locomotora nacional junto a Santiago de Cuba, que obtuvo 13 preseas».

La Matific se afirmó como el mayor evento matemático online para estudiantes de primaria y secundaria básica, ofreciendo una experiencia global, premios, y certificados para todos los concursantes.

Por primera vez se incorporaron instituciones de Jiguaní a la lid, resaltando el desempeño de la Manuel Hernández Osorio, de Santa Rita, en una convocatoria que, de acuerdo al propio Pérez Almarales, fomenta hábitos duraderos de aprendizaje y logra que cada medalla sea el reflejo de una comunidad educativa comprometida con el pensamiento lógico y la excelencia.

Foto: Yanelkys Llera Céspedes
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.