«Es ciertamente compleja la actual situación epidemiológica, pero hasta el amanecer de este 10 de octubre no hay reporte de fallecidos por arbovirosis en Guantánamo», señaló en declaraciones a la prensa el doctor Leonel Heredia Carpintru, subdirector del centro provincial de Higiene, epidemiología y Microbiología.
La afirmación del directivo epidemiólogico desmiente fake news (falsas noticias) publicadas recientemente en perfiles de redes sociales, que intentan confundir y crear pánico entre los guantanameros.
Sobre la situación epidemiológica actual el especialista explicó que «desde finales de agosto, y como históricamente sucede en esta época del año, existe un alza de infestación del mosquito y por consiguiente de casos febriles».
«La panorámica se complica en las últimas jornadas, tras ocurrencia de lluvias intensas que provocan aumento de focos y la ocurrencia de transmisión de arbovirosis».
«El riesgo de transmisión está presente en todos los municipios, pero los más complicados son Guantánamo, Caimanera, Imías y San Antonio del Sur».
«La provincia amaneció con unos 30 pacientes ingresados en el hospital general docente «Dr Agostinho Neto» y 14 en el pediátrico «Pedro Agustín Pérez, pero no hay reporte de fallecidos por dengue o chikunguña».
El directivo destacó las acciones multisectoriales en Guantánamo para enfrentar la actual situación epidemiológica y reiteró la importancia de que la población acuda al médico ante cualquier malestar o síntoma febril.
COMENTAR
Responder comentario