ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Casi 800 fraudes asociados a los servicios eléctricos han sido detectados en la provincia de Sancti Spíritus en lo que va de año, la mayoría vinculados a manipulaciones en los metrocontadores, lo que ha motivado el reforzamiento de las acciones de control y fiscalización en sectores residenciales y comerciales.

De acuerdo con Darío Peña Cuenca, Director Comercial de la Empresa Eléctrica del territorio, estos fraudes representan una pérdida significativa para la entidad tanto en términos económicos como operativos, pues afectan la calidad del servicio y distorsionan los indicadores de consumo.

«Hay fraudes muy tecnológicos, pero nuestros metrocontadores todos están sellados de fábrica desde el laboratorio, con un sello, con una numeración y cada vez que vemos un metrocontador que tiene un sello violado, aparte de aplicar el decreto, siempre tratamos de cambiar el metro y pasar ese metrocontador por el laboratorio, que es una barrera infranqueable que tiene nuestra organización donde se llevan los metrocontadores que hay dudas sobre su funcionamiento y que allí salen sellados con un número de serie y nuestros inspectores lo primero que hacen es velar para que estos metrocontadores, ese sello amarillo interno que tiene, no esté violado.

«Cada vez que detectamos un sello violado es que ha habido algún tipo de irregularidad o algún tipo de fraude en ese metro y sobre ese metrocontador es que se realizan pruebas más especializadas».

Peña Cuenca explicó que, como parte de la estrategia para enfrentar los fraudes, se han intensificado las inspecciones técnicas y sustituidos equipos vulnerables por metrocontadores de nueva generación, además de aplicar sanciones a los infractores como el cobro retroactivo de la energía sustraída.

La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus implementó este año una innovadora estrategia para detectar fraudes mediante el uso de aplicaciones móviles capaces de identificar campos magnéticos alterados en los metrocontadores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.