Guantánamo. —El primero de los dos principales parques fotovoltaicos concebidos para la actual etapa en el Alto Oriente, sincronizó con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y tributa ya sus primeras cuotas de energía limpia.
La obra dispone de 42 588 paneles solares y siete inversores, entre otros elementos articulados sobre un terreno de 32 hectáreas, a casi cuatro kilómetros al suroeste de la urbe guantanamera.
Aún está en fase de prueba. Pero, al mediodía del pasado domingo su entrega superó los 15 (MW), dádiva que irá escalando jornada a jornada hasta alcanzar los 21, 8 mega…, su capacidad máxima de generación.
Ese pico, bajo cielo sin nubes, lo alcanzará cada día entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde, explicó a Granma Margarita Blanco Domínguez, quien está al frente del importante proyecto.
Técnicos y especialistas chinos y cubanos asumieron la puesta en marcha de la subestación.
Al mencionado parque fotovoltaico se sumará otro, similar en estructura y capacidad, el cual se ejecuta en El Algarrobo, sitio de la explanada de Paraguay, al este de la ciudad de Guantánamo. Se encuentra en fase de fundición de los pilarotes y de las bases que soportarán a los inversores, abundó Margarita Blanco.
La construcción de ambas obras en esta provincia es de máxima prioridad para el sector eléctrico, en su empeño de transformar la matriz energética del territorio más oriental de cuba.
A partir de sus fuentes renovables, Guantánamo actualmente genera, poco más del 15 por ciento de la energía total que consume. La provincia aspira a incrementar ese aporte hasta al menos el 37% en el 2030.
COMENTAR
Responder comentario