ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Luis Alberto Portuondo

SOLEDAD DE MAYARÍ, Santiago de Cuba-. El invariable compromiso de los campesinos cubanos con la Revolución fue ratificado en el antiguo salón de baile de Soledad, el mismo escenario donde se desarrolló, el 21 de septiembre de 1958, el Congreso Campesino en Armas, convocado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

El acto -que contó con la participación del combatiente del II Frente Oriental Frank País, primer coronel Alberto Vázquez García-, estuvo encabezado por el miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix Duartes Ortega.

La joven campesina Lisney Campos Noa, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí, aseveró que «el compromiso ahora es producir alimentos para nuestro pueblo. Los jóvenes del campo no fallaremos». Especial relevancia tuvo la entrega del Sello Especial José (Pepe) Ramírez Cruz -protagonista de aquel Congreso y presidente fundador de la ANAP- a cinco campesinos del municipio de Segundo Frente.

En el histórico sitio, Duartes Ortega expresó que «este acontecimiento constituyó una victoria de la unidad del campesinado laborioso. Nuestra mayor fortaleza son las campesinas y los campesinos (...). También apoyamos al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que enfrenta las asechanzas del imperialismo».

La Bandera 65 aniversario de la constitución de la ANAP fue entregada a la provincia de Guantánamo, para iniciar así su recorrido, por todo el país, hasta el 17 de mayo de 2026, Día del Campesino y fecha fundacional de la organización.

Foto: Luis Alberto Portuondo
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.