ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Un abrazo muchas veces repetido en el primer día del curso. Foto: Ricardo López Hevia

Pinar del río.–Con una matrícula de más de 1 530 000 estudiantes, el curso escolar 2025-2026 ya es una realidad.

De un extremo a otro del país, las aulas volvieron a llenarse de vida, y las pañoletas y los uniformes confirmaron el comienzo de un nuevo periodo docente.

Luego de un amplio proceso de rehabilitación, la Escuela Pedagógica Tania la Guerrillera, de Pinar del Río, inaugurada por Fidel el 1ro. de septiembre de 1975, acogió el acto central por el inicio del curso, que, además, sirvió de escenario para que el Ministerio de Educación (Mined) realizara la presentación de su programa sobre el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe, como parte de las conmemoraciones por su centenario.

«He podido apreciar una escuela recuperada, con profesores y estudiantes orgullosos de su institución, de su historia y de la Revolución. Cuídenla mucho y mantengan en alto la memoria de Fidel», expresó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, luego de presidir la ceremonia político-cultural y rubricar el libro de visitantes del centro, en el cual se han graduado más de 15 000 maestros en 50 años.

En la ceremonia, Naima Trujillo Barreto, titular del Mined, explicó que esta nueva etapa docente se inicia en difíciles condiciones.

Afirmó que entre las prioridades del sector figuran la transformación del trabajo educativo y político-ideológico, con especial énfasis en el aprendizaje de la Historia, la descolonización cultural y la participación social, así como la preparación integral de los docentes, añadió.

«Para el logro de todas estas aspiraciones, no podemos obviar que, como expresara Fidel, la calidad de la educación será siempre el resultado del esfuerzo común de la escuela, la familia y la comunidad».

Al acto asistieron también Yuniaski Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención al Sector Social, y Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la ujc, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Pinar del Río, fundadores de la Escuela y del primer Destacamento Pedagógico.

Foto: Rafael Fernández Rosell



COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.