CIEGO DE ÁVILA.–En 2008 la empresa La Cuba, especializada en el cultivo del plátano, alcanzó su clímax productivo, con 2 700 hectáreas sembradas; el inicio de 2024 marcó su mayor declive, con apenas cien hectáreas plantadas; pero hoy sus cultivares bananeros rebasan las 2 850.
Apoyada por una política de país, La Cuba ha renacido cuando más limitaciones materiales hay; su colectivo está demostrando que, cuando se trabaja sin reparar en dificultades y lamentos, y cuando se tiene la voluntad de irse por encima de los problemas, pueden rebasarse todos los escollos.
Este polo agrícola está conformado por las CPA Paquito González y Revolución de Octubre, la CCS Máximo Gómez y la empresa estatal.
De su revitalización, en apenas 14 meses, conoció el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recorrió áreas plataneras en fomento y en producción.
Convertir a «La Cuba en una empresa para toda Cuba» es lema de una entidad que tuvo el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz desde su fundación, en 1976, y a la que prestó esmerada atención en los años 90 del pasado siglo, en pleno periodo especial, con el objetivo de suministrar plátano a La Habana y otras grandes ciudades, aprovechando su ubicación estratégica en el centro del país; ser una región no tan amenazada por los huracanes, y poseer tierras fértiles con agua disponible.
En opinión de los directivos de la empresa, el principal éxito ha estado en la recuperación de la fuerza laboral, que, en determinado periodo, apenas superaba los cien trabajadores.
Hoy suman 1 573, y se siguen incorporando hombres y mujeres, aupados por la laboriosidad y prosperidad que vuelve a respirarse en el polo productivo, en el que los ingresos mensuales superan, como promedio, los 20 000 pesos, suma que esperan duplicar y más, cuando las plantaciones entren en cosecha.
Como parte de las actividades en vísperas de las conmemoraciones por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de las cuales es sede la provincia de Ciego de Ávila, Díaz-Canel estuvo acompañado por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central.
También participaron José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario; Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura; Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del Partido; y Alfre Menéndez Pérez, gobernador del territorio, entre otras autoridades.
«Ver los avances que están teniendo ustedes aquí llena de entusiasmo», destacó Díaz-Canel a miembros de los colectivos de La Cuba. Enfatizó en que este es el principal polo platanero del país, por lo que –alertó– «tienen que lograr que esto siga avanzando y nunca más volver a caer en el “bache” en que cayeron».
Respecto a las utilidades que vuelven a revitalizar las deprimidas arcas de las unidades productivas del polo agrícola, el Presidente insistió en la responsabilidad social que tienen al conocer los planes de construcción de viviendas para los trabajadores.
Recomendó prestar atención, además, a la reparación de las existentes, y establecer cronogramas y ciclos para ello; algo que, sin duda, eleva la calidad de vida de las familias y genera una mayor pertenencia y compromiso.

LA CUBA DIVERSIFICADA
El polo productivo, con sus 7 100 hectáreas distribuidas en diez unidades empresariales de base, no solo incrementa sus resultados en las áreas de plátano, también se diversifica. En los últimos 14 meses, se han sembrado 4 906,59 hectáreas de diferentes cultivos como el frijol, con 700, y el tomate, con 40 hectáreas.
Para 2026, además de seguir incrementando el área sembrada, el plan de inversiones contempla la puesta en marcha de sistemas de riego que abarcarán 2 100 hectáreas, que se traspasaron de AzCuba a la empresa.
También se informó que la producción contratada a la entidad, en 2024, fue de 7 300 toneladas, pero para este año prevén entregar 26 000, la mayor parte de ellas en el segundo semestre, con énfasis en los inventarios de plátano. En lo que va de 2025, han producido, además, 415 toneladas de frijol para el Mincin y 615 toneladas de tomate para la industria.
En criterio de la dirección de la empresa, la principal garantía de lo que han hecho, y de lo que planifican, está en la fuerza laboral, que en el transcurso del año se ha incrementado en 972 trabajadores, llegando en la actualidad a 1 573.
En el último periodo, la empresa agropecuaria ha alcanzado un incremento de las utilidades en nueve millones de pesos. Las ventas en el primer semestre superaron los
425 millones de pesos, 300 millones más que en igual etapa de 2024.
El propósito es cerrar 2025 con ventas por mil millones de pesos, a lo que contribuirá decisivamente el cierre del ciclo productivo con ventas sin intermediarios, a partir de la inauguración de un mercado agropecuario en la capital provincial, el que también fue visitado este viernes por el Presidente cubano.
En el recorrido por áreas en fomento y producción de la CPA Paquito González y de la empresa, el Jefe de Estado también reflexionó sobre la necesidad de que en La Cuba sean aplicadas todas las facultades que se le han dado a la empresa estatal socialista.
Los llamó también a apelar en todo momento a la ciencia y a las tecnologías, a la innovación, al uso y generalización de la agroecología, y a no quedarse solo en la entrega del plátano de forma natural, sino diversificar su procesamiento.
UN NUEVO PARQUE SOLAR CONECTADO
El recorrido del Primer Secretario del Comité Central del Partido por lugares de interés de Ciego de Ávila, en el contexto de las celebraciones por el 26 de Julio, incluyó el parque solar fotovoltaico Santiago Rojas Salinas, recién conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Con este, suman en el país 24 parques solares sincronizados al SEN, de los 27 comprometidos hasta el cierre de julio. La próxima semana deben incorporarse otros dos, y un tercero de los planificados para este mes, con un ligero atraso, se inaugurará en agosto.
Según la Unión Eléctrica, hasta ahora se han generado más de 164 000 megawatts hora, lo que equivale a más de un barco de diésel (45 000 toneladas) y más de 40 millones de dólares sustituidos.
En Ciego de Ávila se han construido tres de estos emplazamientos; le restan dos, uno en Morón y otro en Chambas, para completar lo planificado. Esto permitirá a la provincia cubrir, nominalmente, toda su demanda con fuentes renovables de energía en el pico del mediodía, si se suma la bioeléctrica Ciro Redondo.



















COMENTAR
Jsl dijo:
1
26 de julio de 2025
06:59:30
Rene dijo:
2
27 de julio de 2025
09:01:20
Responder comentario